Subsidio para la niñez: 1,4 millones de personas ya hicieron el trámite

Hasta el momento 1.418.000 personas hicieron el trámite ante la ANSeS para solicitar el nuevo subsidio de $ 180 por hijo. Estos se suman a los que ya recibían algún plan social y que no necesitan volver a anotarse. Así, a partir del 1 de diciembre habrá 2.689.500 chicos que comenzarán a cobrar las nuevas asignaciones familiares de carácter "universal".

Así lo precisó ayer la Presidenta Cristina Kirchner ayer en la Casa de Gobierno, durante un acto en el cual las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos adhirieron a este mecanismo de ayuda social.

La Presidenta dejó de lado la coquetería y se puso los anteojos para leer las cifras sobre la cantidad de inscriptos en el régimen. Informó que el promedio es de 1,8 hijo por familia, lo que representaría -también en promedio- un ingreso de 440 pesos por cada grupo familiar.

Señaló también que las tarjetas plásticas con las cuales se cobrará la asignación universal llegarán directamente a los hogares, sin intermediaciones. "Hay certeza absoluta de lo que quisimos erradicar", dijo en alusión a las sospechas de clientelismo político.

"Curiosamente cuando se dan subsidios a los pobres se habla de clientelismo, pero cuando se le dan a los ricos y a los empresarios es promoción de la actividad económica", dijo en alusión a las críticas que genera el sistema entre la oposición, algunas organizaciones sociales y la Iglesia.

"Creo que deberíamos empezar a revisar algunos conceptos, porque me parece que cada uno de los que recibe algo del Estado, unos porque hay una sociedad que no ha sido capaz de generarles trabajo a todos y a otros porque es necesario que generen trabajo. Habría que tener códigos que no sean binorma. Códigos que miramos según quien sea el que lo recibe o según el color de la piel", remarcó.

El acto en la Casa Rosada se realizó con la presencia de los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti (quien llegó tarde a la cita); de Santa Fe, Hermes Binner, y el vicegobernador de Entre Ríos, José Lauritto. Además estuvieron los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.(iECO)