Subsidios: Energía aseguró que sobrecumplirá con el recorte que pidió el FMI y defendió la segmentación
El Gobierno avanzará con un viejo pedido del FMI, el cual fue reiterado con vehemencia en la última revisión del acuerdo. En medio de la negociación para recalibrar el programa y adelantar desembolsos, desde la Secretaría de Energía que conduce Flavia Royón aseguraron que el gasto en subsidios energéticos de este año será menor al 1% del PBI por lo que se sobrecumplirá el tope de 1,5% del PBI que puso el organismo. En esa dirección, la dependencia defendió la suba de tarifas de mayo para los más de 5 millones de usuarios considerados de altos ingresos, que desde mayo pagarán el 100% del costo.
El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, afirmó en una entrevista radial que el gasto en subsidios de este año está proyectado por debajo del 1% del PBI, por lo que el límite que impuso el Fondo para esa partida estará “sobrecumplido”. Ese resultado se lograría debido a la aplicación de la segmentación por ingresos y consumo, un tema espinoso dentro de la interna del Frente de Todos con el que se aceleró tras la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía.
En su última revisión el FMI le dio un tirón de orejas al Palacio de Hacienda sobre la necesidad de mejorar la focalización de la asistencia sobre los sectores más vulnerables. La intención del equipo económico era retrasar los aumentos. “Se espera que los subsidios a la energía disminuyan al 1,5% del PBI en 2023, desde el 1,9% en 2022″, consideró el organismo. Ese recorte era clave para cumplir con la meta de un déficit fiscal del 1,9% del PBI prevista originalmente, pero que quedó muy complicada debido al impacto de la sequía en la recaudación.
De hecho fue en ese mismo documento en el que se dió a conocer que desde mayo las tarifas de luz para los consumidores residenciales de altos ingresos iban a dejar de tener asistencia y esos más de 5 millones de hogares recibirán incrementos de entre 85% y 90% promedio. Allí también hubo un compromiso del Gobierno por subas adicionales para comercios del 17% en agosto y del 7% en noviembre.
La Secretaría de Energía publicó este martes en el Boletín Oficial la Resolución 323/2023, por la cual se dieron a conocer los nuevos precios estacionales para la energía eléctrica y la quita total de subsidios para usuarios residenciales de altos ingresos o quienes decidieron no anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase).
"El incremento para el segmento que corresponde al universo mencionado, llamado Nivel 1, será en un consumo promedio de unos $3.000 más impuestos. Para el resto de los segmentos no hay aumento, es decir a 7 de cada 10 usuarios no se les retirará el subsidio a la energía eléctrica. En lo que refiere a esta nueva etapa, aproximadamente el 30% de los usuarios no ha requerido el subsidio o tiene ingresos mayores a 3 canastas básicas ($670.000)", expresó Yanotti.
Con respecto a los comercios minoristas, el 75% no tendrá variación en su boleta, explicaron fuentes oficiales. Excepto aquellos comercios que consuman más de 800 KW/h. El impacto de las tarifas rondará entre un 12 y 14%.
Fuente: Diario BAE