"Sudamérica experimentó una recuperación vigorosa por su solvencia externa inédita"
El viceministro de Economía, Roberto Feletti, destacó hoy que, luego de la crisis financiera internacional de 2008-2009, "Sudamérica ha experimentado una recuperación vigorosa, sobre la base de una solvencia externa inédita".
Al participar, en Santiago de Chile, de una actividad organizada por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Feletti rechazó las recomendaciones formuladas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países de la región, en el sentido de conformar fondos anticíclicos, aprovechando la situación de crecimiento económico.
"No creemos que haya que generar fondos anticíclicos o retracciones de ese tipo en tiempo de bonanza para un país que sufrió crisis como la de 2001-2002", sostuvo.
Durante su exposición, el funcionario señaló que la recuperación vigorosa que experimentó Sudamérica luego de la crisis financiera de 2008-2009, se basó "en una reducción del coeficiente deuda pública/producto, acumulación de reservas en los bancos centrales y una cuenta corriente superavitaria".
Suba de precios de las materias primas
Asimismo, Feletti remarcó la necesidad de revisar la visión según la cual un ciclo largo de los precios de los productos primarios tiene una tendencia estructural al descenso, con lo que el deterioro de los términos de intercambio sería irreversible en el mediano plazo.
El viceministro explicó que la elevación de precios de los productos primarios está determinada por la creciente demanda que proviene de Asia Pacífico y la India, y consideró que "no va a haber un agotamiento muy rápido" de esta situación.
"Hoy lo que determina la elevación de precios es la demanda que proviene de Asia Pacífico y la India, países enormemente poblados que han tomado políticas de incorporación al mercado de consumo a vastas capas de su población", agregó.
En ese sentido, el funcionario afirmó que estas naciones "van a tener que incorporar tecnología, buscar la competitividad de su economía por otras vías que la mano de obra barata, por lo que esta demanda sostenida va a seguir creciendo".
Debido a este cambio en la situación internacional, Feletti consideró que "no creemos que haya un agotamiento muy rápido de esta bonanza de los precios de los productos primarios a escala planetaria".
Además se refirió a la regulación de los mercados y, para el caso argentino, expresó que "la regulación es quién se apropia de la renta exportadora y cómo se la asigna".
Así, "la política cambiaria para el Gobierno tiene como objetivo la búsqueda de competitividad en base al empleo, pero con salarios apreciados", dijo el viceministro.
Feletti destacó, además, la importancia de los derechos de exportación, gracias a los cuales el país puede "afrontar sus compromisos externos; autonomizar el presupuesto; expandir el gasto educativo de 2 a 6,4 puntos del PBI; ampliar la Asignación Universal por Hijo y la cobertura previsional; y fundamentalmente, realizar una importante inversión en infraestructura".
El encuentro fue presidido por Alicia Bárcena, directora del organismo regional, y contó con la presencia del ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, entre otros representantes de los países del área.
Luego de la actividad, el viceministro partió hacia Washington, en donde se unirá a la comitiva que preside el ministro de Economía, Amado Boudou, quien participa en la Reunión de Primavera del FMI y el Banco Mundial y la cumbre de ministros de Economía y Finanzas del G-20, que se desarrollará paralelamente en la capital estadounidense.