Superávit para ANSES
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) cerró el primer semestre del año con un superávit de 4.204 millones de pesos.
En ese monto tuvo incidencia las partidas que hasta proveniente del régimen de reparto, que ese año se engrosaron con fuerza ante la eliminación del sistema de capitalización dispuesta el año pasado.
El informe de la Anses a junio del 2009 consigna un superávit de 4.204 millones de pesos, después de indicar ingresos totales por 50.646 millones y egresos por 46.442 millones de pesos, entre los cuales se cuentan los haberes de más de 6 millones de jubilados y pensionados.
El 10 de octubre pasado el director ejecutivo de la Administradora Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, presentó el plan estratégico 2009-2011, que tiene eje en la ampliación de la cobertura territorial del organismo, la mejora de las herramientas de gestión y la profundización del sistema de gestión de calidad de servicios.
En esa oportunidad destacó que en las 320 delegaciones que posee en todo el país la ANSES recibe 1,3 millones de consultas en sus oficinas por mes, que se suman a las más de 7.000.000 de personas de visitas que registra la página web y las 963.000 llamadas a través de la línea 130.
En los últimos años, incluyó a más de 1.500.000 abuelos que no contaban con ingreso ni cobertura de salud, con lo cual la tasa de cobertura pasó de 59,4% en el año 2004 a 87,5% a fines del 2008.
La iniciación de expedientes previsionales registró un incremento del 300% en comparación con el inicio de la década, como consecuencia del plan de inclusión.
Además el haber mínimo marcó un aumento acumulado del 452% desde el año 2001 al presente y el haber medio acompañó con una suba de 220% en el mismo período.
A su vez las medidas implementadas desde el organismo permitieron reducir 53% el fra1ude en el cobro de las asignaciones familiares, al comparar el primer semestre de este año con el mismo período del año pasado.
La eliminación del sistema privado se dispuso para proteger a los futuros jubilados por el impacto negativo que tenía la crisis internacional en las cuentas de las Administradoras privadas (AFJP`s) y constituyó una "decisión estratégica" que se enmarcó en el "final de una época a nivel mundial", recordó la presidenta Cristina Fernández al anunciar la medida.
La reforma implicó la constitución de un fondo fiduciario que además de dar sustentabilidad al sistema previsional permitió al Anses hacer aportes significativos para planes de reactivación del consumo.
En ese sentido se formularon créditos para pymes, planes para financiar compras de automotores y equipos informáticos, créditos para pymes, y para refacción y ampliación del hogar, durante el primer trimestre del año. (TÉLAM)