Swap chino: se reactivaron los contratos de futuros con yuanes

De la mano de la reciente activación del swap de monedas con China también se reactivaron otros negocios, además de los vinculados principalmente con el comercio exterior de bienes y servicios entre ambos países. Se trata de las operaciones financieras sobre futuros de yuan. Así a partir de las primeras SIRA (permisos para importar) aprobadas dentro de este mecanismo, e informadas oficialmente, en las últimas jornadas comenzaron a verse operaciones en futuros de yuanes en el mercado Matba-Rofex. Según estimaciones privadas, el interés abierto supera ya los 100 millones de dólares, esto es, el monto aproximado de contratos pendientes de cancelación o que están vigentes al finalizar la rueda de operaciones.

Por el momento las posiciones que están abiertas son junio y julio (a esas fechas se operaron contratos con yuanes). Si bien el monto operado ni se asemeja al negociado con futuros de dólar, los contratos con yuanes están creciendo aceleradamente, lo cual es un indicador de la liquidez del mercado. Habían arrancado en torno a los 30 millones de dólares, pasaron a 40 millones, a 60 millones a los pocos días y la semana pasada treparon a más de 80 millones. Cabe recordar que este contrato nació a pedido del Banco Central (BCRA) tras la renovación del swap acordado en 2017 y el Rofex lo lanzó en octubre de 2020.

Cada contrato en Rofex es de 5.000 yuanes (aproximadamente unos 720 dólares) y el activo subyacente es el yuan offshore por lo que se toma la cotización de la moneda china en el mercado fuera de China negociado bajo la sigla CNH. Pero tanto la moneda de negociación y la cotización son pesos por yuan, y al vencimiento se liquida en efectivo en pesos. El mercado toma el tipo de cambio bilateral dólar-yuan de la agencia Bloomberg (ayer 6,9517 yuanes por dólar) convertido a pesos al tipo de cambio dólar BCRA 3500.

Un conocido operador, de futuros de dólar, comentaba ayer que en las últimas ruedas observó mucha cobertura con yuan, que vinculó a la reactivación del tema importador. Y del mismo modo en que el BCRA es al principal vendedor de contratos de dólar futuro, ocurre igual con los contratos de futuros de yuan. En el caso del dólar, se entiende porque en momentos de incertidumbre cambiaria o de crecientes expectativas devaluatorias no hay prácticamente oferentes de dólar futuro y es el BCRA quien cubre el vacío vendiendo a futuro. En el caso del yuan la cobertura además está vinculada con el tema comercial más que a mero arbitraje de tasas de interés como con el dólar. No debe soslayarse que no hay entrega física de activos sino el pago de compensaciones al cierre del contrato.

El 26 de abril pasado el ministro Massa anunció la activación del swap de monedas con China que permitirá el pago de importaciones de origen chino en yuanes. En dicha oportunidad señaló que esto permitiría pagar en yuanes las importaciones con China y reemplazar 1.040 millones de dólares en abril y 790 millones a partir de mayo. Ya a comienzos de enero, el titular del BCRA, Miguel Pesce, había anunciado en el marco de la reunión bimestral de banqueros centrales del BIS en Suiza que tras reunirse con su par chino Yi Gang se acordó activar el acuerdo de swap de monedas vigente entre ambas instituciones y se comprometieron a profundizar el uso del yuan en el mercado argentino para el intercambio bilateral. La “activación especial” del swap es de 35.000 millones de yuanes (alrededor de u$s5.000 millones) y se usará para compensar operaciones del mercado cambiario. Luego el 20 de marzo se anunció la activación del tercer tramo del swap con China, por 1.000 millones de dólares. El cronograma previsto era la activación del cuarto tramo a fin de marzo y el quinto y último en abril. Así el 26 de abril, Massa anunció que se permitirá el pago de importaciones de origen chino en yuanes. Se estima que uno de los pedidos de Massa si viaja a China en junio o a fin de mes si va a la Cumbre de los BRICS en Beijing sería una nueva ampliación del swap.

Fuente: Ambito