Swap en yuanes: se renueva el acuerdo entre el Banco Central y China
Este viernes, en la madrugada en Buenos Aires y la tarde en Pekín, tendrá lugar uno de los momentos clave de la misión de cuatro días que lleva adelante el equipo económico en China, ya que el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, en compañía del ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá con el presidente del Banco de la República Popular de China (BPC), Yi Gang, con el objetivo de renovar el swap de monedas existente entre Argentina y ese país asiático.
En ese encuentro, del que participarán, también, el embajador argentino en Pekín, Sabino Vaca Narvaja, y el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna, se concretará la renovación por tres años de ese acuerdo, que vence en agosto de este año, pero las dos partes acordaron adelantar la renovación para firmarla en este viaje del equipo económico. En las próximas horas se espera comunicado sobre el resultado del cónclave.
Recordemos que el swap es un intercambio de monedas entre bancos centrales. El BCRA le da pesos al BPC y éste le entrega yuanes a cambio. El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009. En 2014, fue firmado un segundo trato, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con uno suplementario. Y, en agosto de 2020, se firmó el acuerdo que ahora se renueva.
En ese marco, los primeros mandatarios de ambos países, Alberto Fernández y Xi Jinping, acordaron la activación de 35.000 millones de yuanes de libre disponibilidad (equivalentes a unos u$s5.000 millones) del swap cuando se reunieron en la cumbre de Bali, Indonesia, en noviembre del año pasado.
Los montos de la renovación del swap Así, lo que se firma este viernes es la renovación de ese sistema, que involucra 130.000 millones de yuanes renminbi del swap y 35.000 millones de libre disponibilidad, equivalentes de u$s5.000 millones, que ya están en una cuenta del BCRA y que le dieron la posibilidad de mejorar la situación de sus reservas netas.
Por otro lado, también se hablaba de la posibilidad de ampliar ese tramo de libre disponibilidad. Muchas voces dan por descontado que se avanzará en ese sentido también, pero otra gran parte del mercado considera que es probable que no y que eso podría "negociarse en una etapa posterior, siempre dentro del acuerdo general de los u$s18.000 millones".
Una de las razones que explicarían esta percepción de algunos analistas es que el dinero de libre disponibilidad que tiene hoy el BCRA en el marco del swap no se habría usado aún, por lo que, mientras se mantenga esa situación, creen que es probable que no se concrete una ampliación y algunos mencionan la posibilidad de que se acuerde un marco para futuras habilitaciones de montos de libre disponibilidad a favor del BCRA.
Sin embargo, habrá que esperar hasta después del encuentro entre Pesce y su par chino para conocer los detalles del acuerdo firmado.
Fuente: Ambito.com