Taiana visitó Expo Shanghai

El canciller Jorge Taiana consideró hoy en Shanghai que "Argentina, con un PBI de 320.000 millones de dólares y 40 millones de habitantes, tiene mucho para ofrecer al mercado chino", y detalló que "las posibilidades de inversión conjunta pueden darse en muy variados rubros tales como energía, transporte, minería y sectores industriales". Taiana se reunió hoy en Shanghai con representantes de empresas chinas líderes con quienes, afirmó, "conversamos sobre sus proyectos para la Argentina, intercambiamos ideas y analizamos las posibilidades de seguir ampliando el comercio las inversiones y la complementariedad entre ambas economías".

El encuentro se concretó en el marco de la Misión Comercial Multisectorial que preside el canciller, acompañado por unos 80 empresarios argentinos de diversos rubros y provincias. "La Argentina y China ya tienen emprendimientos comunes en metalmecánica, en farmacéutica, en química, entre otros sectores, y esto es sin duda una pequeña muestra de lo que podemos lograr", sostuvo.

Para ello, agregó, "tenemos los tres requisitos esenciales para competir en el siglo XXI: alimentos, recursos naturales y recursos humanos capacitados, lo que nos da una perspectiva de crecimiento de largo plazo con oportunidades para los argentinos y para los que quieran asociarse". Taiana se reunió por la mañana (hora local) con 15 líderes -a nivel de CEOs, presidentes y vicepresidentes- del sector industrial, financiero e institucional de la República Popular China, y luego inauguró las rondas de negocios en Shanghai -que son 400 en esta segunda etapa del viaje- entre los empresarios argentinos y sus contrapartes chinas.

El canciller refirió que "por múltiples razones, la Argentina es un país que en las últimas décadas del siglo XX no tuvo el progreso, la estabilidad y la prosperidad que merecía, pero esa realidad ha cambiado".

Asimismo, destacó que "el siglo XXI nos enfrenta a una realidad distinta con un sistema político democrático consolidado y una experiencia en el aspecto económico en dos líneas: la coordinación del esfuerzo privado y el rol del Estado moderando y regulando, para producir la sinergia que permitirá potenciar nuestro desarrollo e integración productiva".

Antes de partir desde Shanghai, Taiana mantuvo una reunión con los empresarios argentinos que son parte de la Misión Comercial Multisectorial, y analizó con ellos los primeros resultados de la rondas de negocios, que continúan hasta mañana.

Por casos, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y la Compañía Argentina de Granos lograron un Pre-Acuerdo para la apertura del mercado de harinas de trigo, con la Sección de Trigo y Harinas de la Asociación de Granos de China (China Grain), organismo estatal del país asiático.

Por otra parte, la firma Toledo, que concentra sus actividades en la comercialización y distribución de alimentos (supermercados en la costa Atlántica) así como en la producción avícola y porcina, acordó con la empresa china COFCO un compromiso a largo plazo para exportar toda su producción, equivalente a 1.000 toneladas anuales. Asimismo, Ingenieria Sima acordó una carta intención para la exploración de petróleo en la Argentina con la compañía petrolera china Central Asia Oil Co.

La firma Abercar, que produce maquinaria para desobstruir conductos separando los residuos sólidos y líquidos, recibió de dos empresas Chinas dedicadas a los rubros Construcción y Alimentos solicitudes de cotización para comprarle su tecnología.

Cresud, en tanto, recibió un requerimiento de cotización para la exportación de carne a Hong Kong, así como para la exportación de cola de caballos para fabricar fibras sintéticas a través de esa materia prima. Por otra parte, la firma China Beijing Archictectural Design & Reserch expresó a Cresud el interés de invertir en el sector construcción en nuestro país.

Asimismo, la firma PRO TEJER mantuvo reuniones con empresas chinas con la finalidad adquirir bienes de capital, ciertas fibras y materias primas que permitirán aumentar la productividad y capacidad del sector textil argentino.(DyN)