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También suben 20% los colectivos bonaerenses
El transporte interurbano de pasajeros bonaerense también será más caro a partir de enero: en línea con la resolución nacional conocida esta semana, la Dirección de Transporte de la provincia de Buenos Aires dispuso un reajuste del 20% promedio en los boletos de los micros que atraviesan más de un municipio y por lo tanto se rigen por regulaciones provinciales.
La medida tiene impacto pleno sobre el conurbano, donde viven más de 10 millones de personas. Alcanzará a las líneas identificadas con los números 200 al 499.
Según fuentes empresarias, en los distritos que rodean a la Capital Federal circulan casi 3.500 unidades pertenecientes a un centenar de compañías. Y trasladan a 2 millones de personas por día.
Para todos estos usuarios la medida implicará un incremento de entre 15 y 27 centavos por boleto, de acuerdo con el recorrido.
Buenos Aires tiene firmado con la Secretaría de Transporte de la Nación un acuerdo de Coordinación Tarifaria. Es para fijar idénticas pautas en el costo de los boletos. Por eso, cada vez que se impulsan retoques en los precios a nivel nacional, se trasladan al territorio bonaerense, según explicó a Clarín, el director Provincial de Transporte, Roberto Ramella.
Ocurrió en setiembre y noviembre con los transportes de larga distancia, que aumentaron 5% a principios de esos meses. Los de media (que unen trayectos de entre 60 y 1.200 kilómetros) podrán elevar sus precios hasta un 10% a partir del primer día hábil de 2008.
Desde 2001, rige en territorio bonaerense este cuadro tarifario: el mínimo (hasta 3 kilómetros de trayecto) es de 0,75 centavos; la segunda sección, hasta 6 kilómetros 1 peso; de 6 a 9 kilómetros, 1.25; y más de 9 kilómetros, 1,35. Este esquema de extensión de las secciones no tendrá variaciones. Pero el ticket más barato costará -desde el 1º de enero- 90 centavos.
En el Gran Buenos Aires y en las ciudades importantes del interior también operan compañías de transporte "urbanas". Son las que llevan números a partir del 500 y no están habilitados para hacer recorridos por fuera de la jurisdicción municipal. En estos casos, las concesiones son otorgadas por los municipios.
Entonces, los Concejos Deliberantes son los encargados de fijar el valor del servicio. Es habitual que las intendencias sigan el mismo camino que Nación y Provincia. En el Ministerio de Obras Públicas bonaerense descartan que en la próxima temporada de verano estarán vigentes nuevas tarifas también en esos servicios.
Para el presidente de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros, Norberto Canegallo, la decisión es "necesaria pero no suficiente". El directivo explicó que "no fuimos consultados para definir el cuadro tarifario, después de casi 7 años de congelamiento". (CLARÍN)