Tarifas en invierno con subas de 1.200%: las facturas de luz y gas de agosto llegarán con seis cifras
Las familias que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) necesitan más de $140.000 en julio para pagar las tarifas de servicios públicos, según reveló un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet. Sin embargo, se espera que el mayor impacto económico por la quita de subsidios, la suba del precio y el aumento del consumo de la luz y el gas se sienta en agosto y septiembre.
El análisis de la UBA-Conicet calculó que un hogar promedio del AMBA necesita de $142.645 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable durante el séptimo mes del año, lo que implica que el costo de la canasta total de servicios públicos se incrementó 374% frente a diciembre de 2023, cuando llegaba a los $30.100.
El incremento en lo que va del año se explica a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero y junio), agua y gas natural (abril y junio).
Asimismo, los consumos de gas natural y energía eléctrica están ajustados por la estacionalidad de la demanda: a menos temperaturas, más nivel de consumo. O sea, se pagan más caras las boletas de la energía por la suba del precio y por el incremento del consumo.
En este sentido, en julio se observa un aumento del 2% del gasto en servicios públicos y en lo que respecta al sector energético se explica por "consumos más elevados conforme se transita el pico estacional de invierno; por incrementos en el precio de la energía eléctrica y el gas natural a partir del 1° de junio; y por la modificación de los bloques de consumo subsidiado en energía eléctrica y gas natural vigentes a partir del 1° de junio".
El impacto real y total de los aumentos en energía se percibirán entre agosto y septiembre, cuando se paguen los consumos de los primeros días de julio, cuando la ola polar azotó al país con bajas temperaturas.
Cuáles fueron los aumentos en los servicios públicos para el AMBA desde diciembre 2023
Agua potable y cloacas: 255%
Energía eléctrica: 229%
Gas: 1.208%
Transporte: 410%
Con estos valores, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa en julio el 15% del salario promedio registrado estimado del mes a la vez que el peso proporcional del gasto de cada servicio presenta valores similares para el transporte, la energía eléctrica y el gas natural.
Pero los datos de este mes están influenciados a la baja por la postergación de los aumentos de luz y gas decidida por el Gobierno, con el objetivo de contribuir a consolidar el descenso de la inflación, tras la aplicación de las subas de junio. Las facturas que lleguen el próximo mes serán mayores.
El estudio de la UBA reveló además que actualmente "la prestación de los servicios públicos en el AMBA para los hogares de altos, medios y bajos ingresos paga tarifas que en promedio cubren el 41% de los costos, mientras que el Estado se hace cargo del 59% restante", aunque aclaró que "esta cobertura es dispar entre hogares y entre servicios".
Familia tipo necesita casi $1,5 millones para afrontar gastos mensuales Si a la disparada en las tarifas de los servicios de luz, agua, gas y transporte también se le suman gastos en telefonía, internet y salud, se calcula que una familia tipo necesita casi $1,5 millones para afrontar sus gastos mensuales.
Según el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), una familia tipo necesitó $1.352.395 para pagar sus gastos de junio en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, por las subas en subte, telefonía, Internet y medicina prepaga. De acuerdo con estos números, una familia necesitó $45.000 diarios para hacer frente a los gastos mensuales.
Además, $15.000 fueron para adquirir productos de consumo masivo y $29.000 para contratar los servicios básicos del hogar. Lo llamativo es que dos tercios de los ingresos de una familia se deban destinar al pago de servicios, casi $890.000. El resto, unos $462.000, fueron destinados a la compra de productos de consumo masivo.
Los aumentos más relevantes en el rubro de productos de consumo masivo recayeron en carnes (6,8%) y bebidas (6%). Entre los servicios básicos, los que más subieron fueron el subte (13,2%), la telefonía móvil (10%), TV por cable e Internet (10%) y medicina prepaga (8,8%).
Las facturas de gas llegarán con seis cifras: superarán los $100.000 mensuales Según cifras de la consultora Energeti-x, el incremento acumulado del gas natural en lo que va del año llega al 805% para los usuarios de Metrogas Nivel 2 que consumen más de 1.801 m3 anuales (categoría R34), mientras que para la categoría de menor consumo (R1) dentro del mismo nivel socioeconómico el incremento acumulado llega al 363%.
El mayor aumento se produjo en abril como consecuencia del incremento en los márgenes de transporte (690%) y distribución (300%), a los cuáles ahora se le sumó la quita de subsidios. Sin embargo, como el consumo de gas es altamente estacional el verdadero impacto se siente ahora durante el invierno.
Los clientes de Metrogas de la Ciudad de Buenos Aires con mayores consumos comenzaron a recibir boletas para pagar unos $100.000 mensuales, tanto los de altos ingresos (Nivel 1) como de ingresos bajos (Nivel 2). Eso es porque una vez que se consume el bloque de consumo subsidiado, el resto todos los clientes lo pagan al mismo valor.
Un hogar porteño de bajos ingresos (Nivel 2) que consume 208,3 metros cúbicos por mes (categoría R34) hasta marzo pagaba $10.669 de factura final por ese consumo. A partir de abril, si mantuvo ese consumo tendría que haber desembolsado $85.963 y desde junio unos $96.579, lo que representa una suba acumulada de 805% en apenas tres meses. Sin embargo, los consumos fueron más altos por el frío y las boletas llegaron con seis cifras.
AySA anunció otro aumento del precio del agua a partir de agosto: consorcios entran en mora
Aysa, la empresa que provee el servicio de agua y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), anunció que volverá a subir la tarifa en agosto, un 5,16%. Se trata del servicio que más aumentó en los últimos años y está provocando una fuerte disparada en los costos de las expensas de miles de consorcios.
La factura promedio sin impuestos pasará de $17.858 a $18.799; con impuestos de al menos 21%, la boleta mensual superará los $22.700. Hay consorcios chicos que están recibiendo tarifas que superan los $100.000, lo cual está generando que muchas familias no puedan afrontar los gastos y crezca la morosidad en los pagos.
La Secretaría de Obras Públicas publicó los aumentos que comenzarán a regir desde el consumo de agosto.
Tras la quita de subsidios de abril, que implicó una suba de 209%, los valores se actualizan todos los meses según una fórmula polinómica que tiene en cuenta el índice de salarios (IS), de precios internos al por mayor (IPIM) y el del precio al consumidor (IPC). En el año, las boletas de agua en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentaron 255%.
Cuánto se pagará de agua desdes agosto
Aysa mantiene el esquema de segmentación de subsidios, focalizado en la geolocalización de los usuarios. De esta forma, la factura media mensual en servicios de agua sin impuestos pasaría a esta escala:
Altos ingresos (534.517 hogares) de $21.051 a $22.137.
Ingresos medios (996.718 usuarios) de $19.118 a $20.104.
Ingresos bajos (1,2 millones), de $15.362 a $16.155.
Los usuarios que viven en zonas alta y media no reciben más subsidios y pagan el costo pleno del servicio.
Fuente: Ambito