SEMINARIO DE MARKETING BANCARIO
Tarjeta de crédito se consolidan como medio de pago
En la Argentina aún tiene bajo desarrollo, equivalente al que en 1958 tenían las tarjetas. Sostienen que es un medio idóneo para la inclusión social de los sectores marginados que hoy no son sujetos de crédito.
Se considera que tiene un alto potencial de desarrollo, más aún luego de observar la actual crisis financiera que afecta a los EEUU y diversas plazas del mundo, habida cuenta que estos instrumentos de pago no acusan índices de morosidad e incumplimiento.
Esas son las principales conclusiones que se extraen de la presentación que hoy hizo el Michel Lafferty en el seminario sobre El Futuro de los Medios de Pago en el Mundo, organizado por la Asociación de Marketing Bancario Argentino.
"Hay que buscar a la población no bancarizada. El mundo lo está haciendo a través de las agencias postales, porque son las que van orientadas a esa población y debido a ello son la gran competencia de la banca minorista en estos días", explicó con entusiasmo el experto.
Lafferty vino a la Argentina para promover la próxima realización del Prepaid International Forum en Latinoamérica, AMBA y Birchman Group, el cual no sólo abarca al sector financiero, sino también al de las empresas proveedores de servicios y productos, por lo que se constituye en un mercado mucho más grande que el de las tarjetas de crédito y de débito.
Instrumentos complementarios, no competitivos
Las tarjetas de crédito y de débito están orientadas básicamente a la población bancarizada, mientras que las de prepago no sólo pueden penetrar en esas franjas, sino también en la que opera en la marginalidad, con lo que constituye un medio fuerte de inclusión social.
Entre las fortalezas que presenta el mercado argentino, sostuvo Lafferty, sobresalen no sólo que todavía tiene una muy baja participación relativa en América Latina, con apenas 3% del total, sino que se observa que: "a la población le gusta tener una tarjeta".
Pero la principales debilidades que enfrenta el desarrollo de los medios prepagos es que se observan: "escasez de talentos, insuficientes inversiones en infraestructura y la existencia de casos importantes de fraude en Brasil y Chile", dijo el especialista.
Asimismo, constituye un factor de incertidumbre que se pueda perder el status de ausencia de regulaciones, como rigen a la actividad bancaria, porque constituye una de las claves para el crecimiento de este mercado, al punto que en algunos países mueve más fondos que el propio sistema financiero.
Los principales impulsores
Actualmente, los casos más comunes de uso de prepagos, son los mecanismos de venta que utilizan las empresas de telecomunicaciones, como también las proveedoras de servicios de cafetería corporativa, y más recientemente la emisión de tarjetas de créditos "recargables", sea para usos diversos, o específicos para la carga de combustibles por parte de empleados de flotas de transporte de carga.
Pero, también en algunos países se lo utiliza para fines diversos, como instrumento para disminuir el uso de efectivo.
De ahí que se prevé que con el desarrollo de los sistemas de comunicación móvil van a surgir nuevos tipos de empresas entre las "telco" y los bancos, porque el teléfono celular se está constituyendo en un "abre puerta para las transacciones", explicó Lafferty. (INFOBAE)