Taxis porteños pagarían sus multas con viajes comunitarios
Pagar multas de tránsito con horas de viajes comunitarios. Esa es la esencia de un proyecto que tiene bajo estudio el Gobierno de la Ciudad. La iniciativa ya cuenta con el visto bueno de los tres ministerios involucrados, del Sindicato de peones de taxis y de las cámaras empresariales del sector, pero despierta polémica porque sólo se aplica a los taxistas y no al resto de los conductores porteños.
Sin embargo, el plan está tan avanzado que podría implementarse antes de fin de año. "En treinta días vamos a hacer las primeras pruebas", confirmó Guillermo Dietrich (h), subsecretario de Transporte porteño.
El sistema establece un esquema para sustituir las faltas, cualquiera sea, por viajes comunitarios. Según confirmó el subsecretario de Justicia, Daniel Presti, las multas inferiores a $ 1.000 quedarán saldadas con dos horas de viajes. Entre $ 1.000 y $ 2.000, tendrán que trabajar durante cuatro horas; de $ 2.000 a $ 3.000, seis horas; y quienes sumen infracciones por un monto superior a los $ 3.000, deberán acreditar ocho horas de servicio.
En una primera etapa, el "régimen de sustitución de infracciones", así se lo denomina de manera oficial, sólo se aplicará para trasladar personas mayores. Luego, podrían sumarse discapacitados u otros grupos de riesgo. "Eso va a depender de la oferta de viajes que haya", explicó Dietrich, al tiempo que aclaró que el proyecto contempla un sistema optativo y que no afecta el descuento de puntos del scoring.
"No queremos evadir nuestra responsabilidad, pero hay que tener en cuenta que estamos muchas horas en la calle y que a nosotros las multas nos salen más caras. Esto no es un invento, está previsto en la Ley de Tránsito, se pueden solicitar tareas comunitarias por multas ante la Justicia contravencional", aseguró Claudio Palmeyro, dirigente del Sindicato de Peones de Taxis, liderado por Omar Viviani. Palmeyro integrará desde diciembre la Legislatura, ya que fue electo en los últimos comicios en la lista del Frente para la Victoria.
El sistema fue aprobado en diciembre del año pasado, mediante una resolución, pero se terminó de definir en las últimas semanas, mientras se discutía un nuevo aumento de las tarifas de taxis (todavía no se convocó a la audiencia pública). Ante una consulta de Clarín, Palmeyro negó cualquier vinculación entre ambos temas.
Los colectiveros recibieron la noticia con indiferencia. "En general, las multa las pagan las empresas de colectivos, por la responsabilidad solidaria. Algunas después se las descuentan a los choferes, especialmente en casos de faltas graves. Pero los colectiveros no son dueños, qué podrían ofrecer a cambio", se preguntó Daniel Millaci, titular de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, que agrupa a los colectivos. Y agregó: "Si el sistema se lo ofrecen a las empresas no tiene ningún sentido, con los montos que se manejan actualmente habría que trasladar a todo el mundo gratis".
El proyecto tampoco despertó el interés de los remiseros, aunque cerca del 90 por ciento son dueños de los vehículos con los que trabajan. "No estoy de acuerdo con que se hagan tareas comunitarias, eso no mejora la conducta del infractor. Yo preferiría que los remiseros sean capacitados, dando cursos y exámenes de educación vial", le dijo a Clarín Alberto Coppari, titular de Cámara Argentina de Agencias de Remis (CAAR).
También hay dudas sobre los mecanismos de control y sobre el posible manejo discrecional de los futuros beneficiarios.
"Los taxistas se van a tener que presentar ante la Dirección de Infracciones con el certificado del área de Desarrollo Social que pida el viaje", se defendió Palmeyro. La iniciativa tiene un antecedente reciente. "Luego de la tragedia de Cromañón se usó para trasladar a los familiares de la víctimas pero duró apenas tres meses", confirmó el diputado electo.
Pero la principal crítica radica en la diferencia que se hace entre taxistas y el resto de los conductores. Gregorio Dalbón, abogado especialista en accidentes viales, aseguró que la decisión "es inconstitucional, porque el artículo N° 16 de la Constitución consagra la igualdad ante la ley. No porque trabajen en un transporte público los taxistas deben tener una sanción diferente a la de un particular. Por el contrario, su responsabilidad es mayor porque son conductores profesionales". (Clarín)