Temen por la estabilidad de los bancos europeos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo el miércoles que evaluar la estabilidad de las instituciones financieras de Europa es "particularmente complejo" en este momento.

"Existe la necesidad de aclarar lo que podría denominarse ´estabilización auto-sustentable´ de lo que es debido puramente a los programas de apoyo oficial sin precedentes para el sistema financiero", dijo Trichet.

El jefe del BCE dio un discurso en una conferencia del comité Ceiops de supervisores de seguros de Europa, donde no hizo mención a la política de tasas de interés del banco central.

Las aseguradoras europeas han reportado mejores resultados en los últimos meses, pero hay razones para estar cautelosos sobre la durabilidad de la recuperación en la rentabilidad de estas empresas, comentó Trichet.

La industria enfrenta pocos problemas de solvencia, pero no hay espacio para la complacencia y las aseguradoras deben tener cuidado en mantener niveles suficientes de capital, acotó.

Normas. Trichet también llamó a los legisladores europeos a ponerse pronto de acuerdo sobre las nuevas normas de supervisión financiera. "Yo aliento firmemente a que se alcance un acuerdo político a fines de año", comentó.

En el centro de estos planes está la creación de un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, un órgano supervisor presidido por Trichet, que emitiría advertencias sobre las áreas problemáticas del sistema financiero.

El proyecto podría ser presentado tan pronto como el próximo año, pero existen cada vez más temores a que los planes puedan sucumbir y perder efectividad por un retraso en el proceso y por la resistencia de los bancos a las propuestas.(LA NACIÓN)