ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS BANCOS
Tendrán topes y condiciones los créditos con tasas más bajas
El Gobierno y los bancos anunciaron ayer una rebaja en las tasas de interés que les permitirá ofrecer créditos personales al 12% y préstamos al 9% para las pymes. Pero estas nuevas líneas tendrán algunas limitaciones: los personales podrán tomarse a esta tasa sólo en el banco donde se cobra el sueldo y por un máximo de $ 5.000 por persona, mientras que para adquirir capital de trabajo al 9% anual las pymes podrán descontar cheques o documentos hasta $ 75.000.
Además, se podrá seguir pagando en cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito. Según lo acordado ayer con el Gobierno, todos los bancos deberán ofrecer, como mínimo, el pago de las compras en 12 cuotas si interés. Y aquellos que lo deseen, podrán ofrecer 18 o 24.
El anuncio, realizado por el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, permitió conocer los lineamientos generales del acuerdo alcanzado entre los bancos y el Gobierno para bajar las tasas, en el marco de la normalización del sistema financiero tras la crisis que sacudió a los mercados de todo el mundo, y en el medio de la campaña electoral.
Tras consultar a los principales bancos, Clarín pudo averiguar cómo será la letra chica y los detalles de la implementación de estos nuevos préstamos.
Los bancos los ofrecerán sólo a quienes ya son sus clientes.
Los créditos personales al 12% sólo se podrán tomar en el banco donde se cobra el sueldo.
Se podrá pedir un préstamo personal por un máximo de hasta $ 5.000 por persona.
El plazo para pagar estos créditos será de entre 12 y 18 meses.
Los préstamos para pymes son para capital de trabajo.
Tendrán una tasa de interés del 9% anual, y se otorgarán a un plazo de entre 12 y 18 meses.
Para solicitarlos, las pymes deberán ofrecer un documento o un cheque para descontar.
Podrán financiarse de esta manera hasta $ 75.000 por empresa.
Vuelven las 12 cuotas sin interés con tarjeta de crédito, para aquellos que las discontinuaron.
La rebaja en las tasas de interés estará vigente desde el lunes próximo en la mayoría de los bancos privados, donde ayer comenzaron a trabajar para ajustar sus sistemas operativos a los nuevos productos.
Ocurre que, en la mayoría de los casos, el recorte implica una baja del 50% en las tasas de los préstamos personales: hoy, según el promedio que elabora el Banco Central, los bancos cobran un 24% anual por un crédito para consumo. Desde el lunes próximo, ofrecerán algunos créditos a sólo el 12%.
En cambio, en los bancos públicos señalaron que es probable que las nuevas tasas de interés de los créditos para pymes y los personales entren en vigencia en las próximas horas.
Es que, tanto en el Banco Nación -que el Gobierno busca que oficie de punta de lanza en esta cruzada por la baja de las tasas-, como en el Banco Ciudad aseguraron que los retoques que deberán hacer son "mínimos", porque ya ofrecen créditos a estas tasas. Esto les permitiría agilizar la puesta en marcha de estas nuevas líneas de crédito.
No se dieron tantas precisiones respecto de cuándo regresarán las 12 cuotas sin interés para compras con tarjetas de crédito. Ocurre que este punto se incluyó a último momento en la negociación que Guillermo Moreno llevó adelante con los bancos, y que culminó el martes por la noche. Esto impidió que se avanzara en el acuerdo por esta medida con los comerciantes.
Lo que comenzó ayer, con fecha cierta, fue la rebaja de las intereses que el Banco Central le cobra a los bancos cuando les presta plata a través del mecanismo conocido como "pases activos". Desde ayer, las entidades pueden endeudarse a 30 días al 10,62% y a 60 días al 10,75%. Esta rebaja impactará en la tasas que los bancos cobran por prestarle plata a las empresas.
Aun con un fondeo más barato, es difícil saber qué porcentaje de sus fondos destinarán los bancos a estos créditos acordados con el Gobierno, y que según el propio Kirchner "les generará menor rentabilidad" a los bancos. (CLARÍN)