"Tenemos que transformar a la Argentina en una potencia agroalimentaria mundial"
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, convocó a todos los sectores agroindustriales a “sumar esfuerzos para convertir a la Argentina en una potencia agroalimentaria mundial”. Junto al secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura de Brasil, Gerardo Fontelles, afirmaron que ambos países “tienen un gran compromiso en apoyar y sostener el desarrollo de la actividad agropecuaria en el cono Sur”.
Lo manifestaron durante el acto de apertura del Primer Seminario Nacional del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016.
“El Plan Estratégico es una herramienta para despertar la conciencia de la gran oportunidad que tenemos como país”, sostuvo Domínguez.
Explicó que “nuestra nación puede ser una de las principales proveedoras mundiales de alimentos con alto valor agregado en los próximos años”.
“Hoy -continuó el ministro- más de mil millones de personas padecen hambre en el mundo. Esto constituye uno de los grandes problemas que tiene la humanidad. América del Sur tiene una extraordinaria oportunidad de ser quien provea alimentos al mundo”.
Domínguez llamó a “ordenar la fuerza productiva y pensar en un desarrollo sustentable, para que la oportunidad no sea sólo de unos pocos, sino de todo el pueblo argentino”.
Luego se dirigió a los representantes de la Federación Agraria y señaló que “debemos generar políticas diferenciales para los pequeños y medianos productores”. En este sentido, aseguró que es necesario “planificar”, ya que “ordena todos los aspectos de una nación y constituye un valor agregado para el país”.
El ministro explicó que la planificación permite ordenar todo el dispositivo tecnológico, productivo y administrativo argentino en pos de un mismo objetivo, lo que implica una ventaja competitiva en los mercados mundiales.
“Es un concepto de eficiencia tanto para el sector público como para el privado”, sostuvo Domínguez.
El titular de la cartera agropecuaria convocó a todos los actores a formar parte de la construcción colectiva del Plan Estratégico. Afirmó que es necesario desterrar visiones del pasado y realizar aportes, aún cuando expresen desacuerdos.
“Nosotros pusimos en marcha este proceso para que pudieran capitalizarse las tradiciones y experiencias más exitosas de cada uno de los actores. El PEA no puede ser el programa de un Gobierno, sino una herramienta que permita despertar la conciencia de la gran oportunidad que tenemos como país”, enfatizó Domínguez.
A su vez aseguró que “construir una visión compartida no es acordar estrictamente en todo, sino trabajar en conjunto”.
A su vez, Domínguez llamó a recuperar las escuelas agrotécnicas, como elemento fundamental para el arraigo territorial de nuestra población en las provincias.
“En un país que quiere crecer, los colegios deben ser el lugar de promoción del arraigo a la tierra, planificar y mejorar el sistema productivo. No desaprovechemos la oportunidad”, sostuvo el Ministro.
Estrategia junto a Brasil
Durante el acto estuvieron presentes, el secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura de Brasil, Gerardo Fontelles, y el Embajador de ese país, Enio Cordeiro.
Domínguez ponderó la presencia de estas autoridades en el Seminario Nacional del PEA y dijo que junto a Brasil “queremos decir al mundo que somos dos grandes productores de alimentos”.
Por su parte, el secretario Fontelles afirmó que ambos países se han puesto a trabajar en la agenda agrícola, "como el eje sustantivo del intercambio para los próximos años”. En este sentido, dijo que “la tarea es ardua, pero tenemos la experiencia para compartirla, tenemos desarrollo y un modelo integrado junto al Mercosur que debemos fortalecer”.
Asimismo, el funcionario brasilero expresó que “nuestros países tienen un gran compromiso en apoyar y sostener el desarrollo de la actividad agropecuaria en el cono Sur”.
Participan de la jornada, los Ministros y Secretarios de Agricultura provinciales, representantes de 45 universidades y 52 facultades, referentes de organizaciones sociales, sector productivo, empresarial, referentes de las Bolsas de Comercio autoridades de INTA y Senasa. También se encuentran presentes directivos de la Federación Agraria Argentina (FAA).