"Tenemos una meta de crecimiento del 7% para 2010"
El Gobierno viene revisando sus pronósticos de crecimiento, la semana pasada el PBI este año se ubicaba en un piso del 6% en tanto hoy, el ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que tenemos una meta de crecimiento del 7% para 2010 al tiempo que ratificó que se mantendrá la política económica de "sostener la demanda agregada, fortaleciendo el consumo interno". Boudou realizó este anticipó en el marco de un encuentro organizado por la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (FECOBA) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), acompañado por el viceministro de Economía, Roberto Feletti, y el presidente de la entidad, Osvaldo Cornide.
El titular del Palacio de Hacienda volvió a defender la utilización de las reservas al mencionar que aún después de haber pagado ayer más de 2.200 millones de dólares por el Boden 2012, disponemos de más reservas que las que teníamos en diciembre del año pasado.
Ante un auditorio compuesto por pequeños empresarios, Boudou les garantizó que el crecimiento de la actividad económica responde a las políticas aplicadas a pesar de haber tenido viento de frente . También, aprovechó la ocasión para acusar de mentirosos a quienes sostienen que el crecimiento obedece al viento a favor. El ministro de Economía, con un discurso más político que económico, afirmó que es mentira que la Argentina esté creciendo por el viento a favor, es una de las más grandes mentiras de estos años, ya que lo estamos haciendo porque aplicamos una nueva concepción del sistema económico, aclaró.
Esta afirmación le dio el pie justo para que pasara a criticar a la oposición. La estrategia oficial en este punto es denostar a los políticos recordándoles su pasado.
En el día que los principales bloques opositores consiguieron en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados sacar dictamen de mayoría a favor de un proyecto de ley para establecer el 82% móvil de las jubilaciones mínimas, Boudou volvió a recordar que quienes impulsan este proyecto, entre otros, se encuentran los mismos irresponsables que bajaron la jubilación un 13 por ciento, por eso digo que siempre son irresponsables, cuando les toca administrar y cuando les toca ser oposición, afirmó el ministro.
Otro de las iniciativas de la oposición es recuperar la potestad de fijar el monto de las retenciones, al respecto, el ministro de Economía, los acusó de defender los intereses de una corporación. Los miembros de la oposición, se muestran preocupados por la pobreza y simultáneamente quieren sacar las retenciones, y me preocupa que eso se pueda convertir en el brazo político de una corporación, dijo Boudou, haciendo referencia al discurso que pronunció el sábado pasado el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luís Biolcatti.
El gobierno adoptó la estrategia de criticar a los legisladores opositores por su falta de responsabilidad, en este contexto, el titular del Palacio de Hacienda agradeció a Dios que estos legisladores sean oposición y no administración, sino estaría pasando algo muy grave en nuestro país, sentenció Boudou.
• Inflación
El ministro de Economía no eludió el tema de la inflación, aunque para el gobierno no hay un proceso inflacionario, sino complicaciones con algunos precios.
El funcionario pasó a fundamentar su apreciación cuando sostuvo que los procesos inflacionarios tienen que ver con el déficit y la inestabilidad del dólar, y les quiero recordar que ingresamos en el octavo año consecutivo con superávit fiscal y comercial, señaló el ministro, omitiendo mencionar otro factor no menos importante como la emisión monetaria.
Ante un auditorio que valora y rescata el desarrollo del mercado interno, Boudou los instó a "trabajar entre todos y no aceptaremos que el fortalecimiento del mercado interno, ni los salarios ni las jubilaciones sean un problema inflacionario, por lo tanto vamos a estar al lado de la población para cuidar los precios".
Con la intención de deslindar al gobierno de la responsabilidad en la suba de precios, el titular de Economía, ratificó que si hay alguien que aumenta los precios no es ni el Gobierno, ni el INDEC, ni el último eslabón de la cadena (de comercialización), explicó el ministro Amado Boudou.
Boudou les recordó a los dirigentes presentes que las puertas del Ministerio están abiertas para resolver los problemas porque, según explicó, sabemos que las PyMEs son importantes ya que generan empleo y el 70% del consumo se realiza en pequeños comercios. En este sentido, les recordó que el gobierno cuentan con fondos disponibles para asignar en créditos, a una tasa del 9,9 por ciento, en pesos, a cinco años de plazo.
El 70% del consumo se realiza en pequeños y medianos comercios, para luego arremeter contra el comercio ilegal, percibo una protección mediática en los temas del comercio ilegal, se hace mucha referencia a lo que pasa en La Salada y me llama la atención que no se hable de lo que está sucediendo en la calle Florida, dónde el Gobierno de la Ciudad no realiza controles, afirmó. Son conocidas las críticas de las Pymes al impuesto al cheque, sin embargo Boudou en este punto desilusionó a su auditorio cuando les reconoció que no está pensando en cambiarlo.
(Ambito.com)