"Tener un sistema previsional sólido y firme es mérito de la lucha que dieron los jubilados"
El director ejecutivo de Anses, Diego Bossio, destacó que "hoy tenemos un sistema previsional sólido y previsible, con uno de los niveles más altos de cobertura de América Latina, gracias a las medidas adoptadas de manera responsable por el Gobierno Nacional".
Alentó a representantes de los jubilados y pensionados presentes en la reunión y manifestó que "deben sentirse orgullosos por el sistema provisional que tenemos, porque ustedes pelearon por esto. Es mérito y fruto del esfuerzo de ustedes".
Fue durante el cierre de la reunión nacional del Órgano Consultivo del organismo, en el Hotel Bauen del que participaron referentes de más de cien federaciones de jubilados y pensionados de todo el país.
Bossio aseguró que "nuestro sistema previsional es sólido: gracias al plan de inclusión previsional, el nivel de cobertura alcanza el 87%; existe una Ley de Movilidad que garantiza dos aumentos por año, y los trámites jubilatorios son más rápidos y se pueden realizar por Internet".
"Además, todos los jubilados y pensionados cobran en el mes en curso, algo que siete años atrás no ocurría", enfatizó.
Del acto también participaron el Senador Eric Calcagno; el secretario general de Anses, Rodrigo Ruete; los gerentes de Finanzas, Germán Cervantes; Promoción y Desarrollo, Gabriela Groba y del Órgano Consultivo, Sebastián Gramajo.
Para cerrar el encuentro, el titular de Anses explicó que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tiene como función garantizar el sistema previsional frente a eventuales crisis.
"En el mundo, los sistemas previsionales están en crisis, inclusive en varios países se elevó la edad jubilatoria y cantidad de años de aportes necesarios", dijo Bossio haciendo referencia a la situación en los países de la Unión Europea.
Por último, destacó que la propuestas del 82% vital y móvil de algunos sectores de la oposición son impracticables ya que no dicen de dónde saldrán los recursos. "La oposición quiere quebrar el sistema jubilatorio y volver al sistema privado", denunció.
"Generan falsas expectativas y pretenden que el gobierno nacional pague un costo político, pero en realidad ilusionan irresponsablemente a nuestros adultos mayores. Esto demuestra que no les interesan los jubilados y pensionados", finalizó.
Al finalizar el encuentro, Anses homenajeó a los adultos mayores haciendo entrega de banderas nacionales, en el contexto del programa "Yo quiero a mi bandera", a los representantes de cuatro federaciones de jubilados y pensionados de los distintos puntos cardinales del país. Además, "todas las provincias recibieron una bandera como reconocimiento de una Argentina federal", explica el comunicado del organismo.