Ternium proyecta instalar una planta de aceros galvanizados
La Organización Techint, a través de Ternium, tiene en evaluación resolver una inversión de u$s300 millones en una nueva planta productora de acero galvanizado que se proyecta instalar en la zona de Ensenada, en inmediaciones de las instalaciones de Propulsora Siderúrgica.
Con esa ubicación geográfica, Techint podrá aprovechar la infraestructura del puerto industrial Ingeniero Roca, construído en 1969.
Esa futura planta se enfocará a la producción de productos planos para la industria automotriz, y si bien será propiedad en un ciento por ciento de su capital social de Ternium, la Organización Techint se trazó el objetivo de encarar ese emprendimiento con el soporte tecnológico de la Nippon Steel Corporation, que es valorada como la segunda gran empresa siderúrgica del mundo pero que se ubica en primer lugar por la calidad de sus productos.
Según explicó el CEO de Ternium, Daniel Novegil, en la clausura del 51º Congreso Latinoamericano de Siderurgia que sesionó en el hotel Hilton, esa futura instalación tendría una capacidad de entregar unas 300.000 toneladas anuales de acero galvanizado.
Con inversiones acumuladas en el lapso transcurrido entre 1993 y 2009 que llegan a un total de u$s1.875 millones, este año la acería de San Nicolás que perteneciera hasta octubre de 1992 a la ex Somisa cerrará su actividad de 2010 con una elaboración récord de laminados en caliente cercana a 2.700.000 toneladas, volumen que resultará superior a las 2.500.000 toneladas producidas en 2008, que fue el ejercicio anterior al impactado por la crisis financiera global.
En 2009, la elaboración de laminados en caliente de Ternium-Siderar se contrajo a un volumen de sólo 2.000.000 de toneladas.
Pese a la renacionalización de Siderúrgica del Orinoco (Sidor) resuelta en abril de 2008 por el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, que restó a Ternium una producción de casi 4.000.000 de toneladas de acero crudo al año, ese holding controlado por Techint se mantiene como el mayor elaborador de productos planos y largos de América latina con despachos que suman 7.500.000 toneladas.
Con ingresos que en 2008 llegaron a u$s8.500 millones en todo el conjunto de sus operaciones en México, Argentina, Colombia, Guatemala y los Estados Unidos, el proyecto de la instalación de una planta de aceros galvanizados representará una inversión tan importante como la que encaró en 1992 con la adquisición de la ex Somisa, que hasta ese entonces funcionaba con un déficit que llegó a sumar casi u$s1 millón diarios, que la Organización Techint revirtió con celeridad para no ver comprometida su existencia.
(El Argentino)