The Times comienza a cobrar por el acceso a su versión on line
Que cobran en Internet, que no cobran. Que "micropagos" o modelos de suscripción. El último año, los grandes diarios tradicionales vivieron discutiendo qué actitud tomar frente a Internet. La Web les quita lectores y no les devuelve las mismas ganancias que pierden –por este motivo— sus ediciones de papel.
Pero parece que el tiempo de las discusiones empieza a terminarse. Al menos para el magnate australiano de medios Rupert Murdoch, que anunció hoy que, a partir de marzo, empezarán a cobrar por la edición online del británico The Times.
Aunque la medida era esperada más tarde o temprano, lo que finalmente sorprendió a los analistas fue la decisión de Murdoch de descartar el sistema de micropagos (pagar pocos centavos por cada nota que se lee).
El esquema elegido es el de un sistema de pago por 24 horas para consultar la edición online del periódico. "Aún estamos trabajando en el modelo tarifario que finalmente estableceremos, pero creemos que habrá un precio para consultar durante 24 horas el diario en Internet y también habrá un precio por suscripción", dijo hoy James Harding, editor jefe del diario.
Según trascendió, la idea es cobrar por la edición online lo mismo que cuesta el ejemplar impreso, es decir, un euro (5,7 pesos argentinos). El acceso queda así liberado para leer todos los contenidos durante 24 horas. Quienes quieran ahorrar, podrán suscribirse a un abono más barato por Internet.
"Vamos a atacar la cultura de lo gratuito. Hemos visto cómo ha destruido prácticamente la industria musical y no podemos permitirnos que lo mismo ocurra en el ámbito de la información", dijo Harding, según informa el diario británico The Guardian.
La decisión por dentro
¿Por qué The Times descartó el micropago? Harding cree que ese tipo de venta podría influir en los contenidos, porque haría que se publiquen los que más se leen que, muchas veces, no son necesariamente los que tienen mayor calidad.
"Con ese esquema de cobro, nos encontraríamos a nosotros mismos escribiendo mucho más sobre Britney Spears y mucho menos los tamiles del norte de Sri Lanka", dijo.
El editor asegura que News Corporation (el conglomerado de medios de Ruperty Murdoch del cual forma parte The Times) "apuesta por la inversión en investigación y periodismo de calidad" y considera que la gente está dispuesta a pagar por ello, como lo muestra la venta de libros. "En Gran Bretaña se vendieron 270 millones de libros este año y esto es una evidencia del enorme apetito por la palabra escrita y las noticias", dijo Harding.
En contexto
El anuncio de The Times se produce dos semanas después de que el mismo Murdoch dijese que aplazaba su plan de cobrar por la consulta de sus ediciones digitales hasta más allá del verano (boreal) de 2010, es decir, el próximo invierno en nuestro país.
Murdoch salió la semana pasada a criticar duramente al buscador Google porque, según su punto de vista, el servicio Google News es una especie de "parásito virtual" que chupa información producida, a altos costos, por otros. En ese contexto, Murdoch había asegurado que iba a lograr que Google no pueda "ver" los contenidos producidos por sus periódicos.
El editor del Times se mostró más conciliador con respecto a Google que Murdoch. Sugirió que The Times buscará un acuerdo con la empresa estadounidense que resulte beneficioso para ambas partes.
Hasta el momento, el diario The Wall Street Journal es el único periódico del gran grupo de medios de Murdoch que cobra por su contenido en la Web. Los otros son —además de The Times— The New York Post, The Sun y los australianos Daily Telegraph y Herald Sun. ¿Seguirán el mismo camino?(iECO)