Tierra del Fuego: impulsan muebles con identidad local
El gobierno de Tierra del Fuego lanzó un programa de incorporación de diseño en muebles fabricados con madera de lenga, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la industria en la isla y poder exportar a los países de la Comunidad Económica Europea.
El proyecto apunta a lograr un salto en la rentabilidad de los carpinteros y fabricantes de muebles a través de la incorporación de nuevos diseños a los productos.
La subsecretaria provincial de Desarrollo Regional y Pymes, Silvina Romano, señaló que “no sólo se apunta a incorporar el diseño desde el punto de vista estético, sino también desde el punto de vista de costos de producción y de cómo mejorar los niveles productivos”.
La iniciativa, que comprende una inversión de $ 300.000, cuenta con la asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones. Según se informó, el organismo se encuentra trabajando para mejorar el precio de venta final de los productos como consecuencia de la reducción de costos de transporte, a partir del diseño de muebles que sean armables al llegar a destino.
Además, anticipan que se priorizará el aprovechamiento racional de la materia prima mediante la utilización de piezas consideradas cortas, obtenidas por la industria forestal local y que representan un 25% de su producción actual.
La intención es integrar a los fabricantes para un óptimo uso de su capacidad instalada. Tal unión sería parte del plan para potenciar las capacidades productivas y detectar rasgos de identificación local que puedan ser trasladados a los muebles (como procesos, configuraciones particulares, técnicas y artesanías) y que, a su vez, actúen como elementos diferenciadores.
En este contexto el mes pasado se organizó una visita del diseñador industrial Patricio Machado, uno de los más destacados de la ciudad neuquina de San Martín de los Andes, quien brindó tres charlas en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. La semana pasada, el diseñador realizó una segunda visita junto a su colega Alejandra Rumich, especialista en muebles de madera proveniente de Formosa.
Machado y Rumich recorrieron carpinterías de toda la provincia analizando las capacidades de producción de cada una de ellas, para hacer en forma asociativa líneas de montaje incorporando la impronta provincial, de modo que el mueble tenga una identidad fueguina que sea reconocible.
(El Cronista)