Timerman adelantó que habría una ciudadanía del Mercosur
El canciller Héctor Timerman dijo hoy que el Mercosur va camino a una integración política, económica y social, y que por ello, se está trabajando en los mecanismos para crear una ciudadanía parecida a la que ya tiene la comunidad europea.
“En el Mercosur estamos cerrando instrumentos para tener la ciudadanía. Estamos yendo a un sistema parecido al europeo. Hemos creado el parlamento del Mercosur y vamos a una integración política, económica, y social”, dijo el ministro a radio La Red.
Timerman afirmó que hubo propuestas de varios países para mejorar la integración y que “se aprobó la propuesta de llevar adelante la patria grande”.
En tanto, el funcionario aseguró que no son tolerables las actitudes discriminativas y que sería dar marcha atrás en un proceso de integración.
“Hay preocupación el los países del Mercosur, para evitar que se discrimine al extranjero, al inmigrante. Hubo protestas formales de Bolivia, Paraguay y Uruguay respecto al tratamiento abusivo en el lenguaje hacia los extranjeros. Ellos reconocen a la Argentina como un país generoso en el recibimiento”, indicó.
El Canciller precisó: “La embajadora de Bolivia en la Argentina me comentó que recibieron muchas denuncias en los últimos 20 días por las subas inusitadas de los alquileres en las villas. Por una habitación con piso de tierra pagan entre 800 y 1000 pesos, mucho más que en algunos lugares de la Ciudad. Lo que pasa es que no tiene documentación, ni posibilidades de dar garantías”.
Además, Timerman dijo que no es parte del proyecto del Gobierno que los inmigrantes vuelvan a sus países: “Esta gente es muy útil en el país y muy necesaria. Sería bueno que se queden en condiciones de legalidad”.
“Quedó demostrado que la sociedad argentina no iba a tolerar un sistema de discriminación. Dimos una buena respuesta social”, concluyó el ministro.