Timerman recibe al subsecretario de Estado de EE.UU.

En referencia al encuentro de mañana con el subsecretario de Estado norteamericano, Arturo Valenzuela, el canciller Héctor Timerman comentó que "él está visitando Chile y Argentina, pidió verme y con mucho gusto lo recibo, así como cuando yo voy a Estados Unidos lo voy a ver a él".

Timerman informó además que "no está previsto" que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se reúna con Valenzuela.

"Hay temas pendientes de solución como el acceso de los productos agrícolas argentinos a Estados Unidos. ¿Cuántos años puede tardar la primera potencia del mundo en estudiar si el limón tucumano tiene o no un bichito?", se quejó el ministro.

En ese sentido dijo también que "llevamos años con este tema, si Estados Unidos tuviese voluntad ya lo hubiese resuelto. Eso es un castigo y se lo voy a plantear a Valenzuela el lunes".

Timerman contó que "cuando conversamos el otro día (el 1º de enero en la toma de posesión presidencial de Dilma Rousseff) en Brasilia, le planteé a Hillary Clinton que faltaba un poco de diálogo entre América latina y Estados Unidos".

"La secretaria de Estado de Estados Unidos me sorprendió porque elogió muy fuerte a los líderes de la región..., que veía que no sólo estaban en una buena situación económica, sino que existía un liderazgo, que no iba a desaprovechar ese boom", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

En tanto, en declaraciones al diario Tiempo Argentino, Timerman dijo que le van a transmitir a Valenzuela "nuestra preocupación por este hecho de violencia política que fue el ataque a balazos a la congresista demócrata Gabrielle Giffords".