Timerman viajará a Moscú a fines de mayo
Cancillería informó que el titular de la cartera, Héctor Timerman, visitará Moscú a fines de mayo acompañado por una importante comitiva de nuestro país. Para eso, el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler quien encabezó en Moscú la delegación argentina ante la IX Reunión de la Comisión Intergubernamental Argentino Rusa para la Cooperación Económica Comercial y Científico Tecnológica. Allí se avanzó en la agenda de trabajo del Canciller.
Además, en el contexto de la Comisión Intergubernamental se realizó una reunión del Foro Empresario Ruso-Argentino organizado por los consejos empresarios de las dos naciones.
Participaron más de 80 empresas de ambos países vinculadas con diversos sectores de la actividad económica financiera, comercial y de inversiones.
La convocatoria a la comisión intergubernamental se realizó durante la visita de la presidenta Cristina Fernández, en diciembre de 2008, a Rusia.
La Delegación argentina estuvo integrada además por el secretario de Industria y Comercio Eduardo Bianchi; funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de la Secretaría de Industria y Comercio
Durante el encuentro binacional se conversó sobre la visita que realizará a Moscú a fines de mayo el canciller Héctor Timerman, acompañado por una importante delegación de nuestro país.
"La reunión que se desarrolló ayer en Moscú entre las delegaciones de ambos países arrojó importantes resultados, como haber fijado una meta tentativa que apunta a lograr un intercambio comercial bilateral de u$s 5.000 millones en los próximos 5 años", informó Cancillería mediante un comunicado.
Se logró facilitar la exportación de las 2 millones de toneladas de maíz argentino transgénico que Rusia necesita para abastecer su mercado interno. En frutas y hortalizas se confirmó el compromiso de una sensible reducción de aranceles para el ingreso al mercado ruso.
Según indicó el Ministerio de Ralciones Exteriores durante "se evidenció el interés de diversas empresas rusas en asociarse estratégicamente con grandes productores argentinos para la exportación de carne procesada y genética bovina (hasta 100.000 cabezas de ganado)".
Los empresarios rusos buscan participar en emprendimientos industriales tecnológicos en nuestro país o vincularse con sus contrapartes argentinas para desarrollar emprendimientos en áreas como nanotecnología, telecomunicaciones, automotores, maquinaria pesada y transportes terrestre y aéreo.
Por último, se acordó fortalecer el desarrollo de cooperación científico-técnica y el adiestramiento y capacitación de especialistas argentinos de la industria del gas, para encarar proyectos en este sector.