Timerman y su par boliviano avanzaron en temas de integración
El canciller, Héctor Timerman, mantuvo esta tarde un encuentro de trabajo en la ciudad de La Paz, con su par de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, con quien ratificó la decisión política de ambos gobiernos de profundizar las relaciones bilaterales.
La extensa reunión tuvo lugar en la sede de la Cancillería de Bolivia y comenzó con un almuerzo de trabajo. Timerman y Choquehuanca repasaron la agenda bilateral y avanzaron en temas de integración física y mejoramiento de los pasos fronterizos e hicieron especial referencia a la puesta en funcionamiento del Grupo de Trabajo Binacional, que permitirá avances concretos para la construcción del puente binacional Salvador Mazza-Yacuiba y el área de control integrado.
Nuestro país cuenta con cinco pasos internacionales que unen el territorio argentino con el boliviano: La Quiaca-Villazón; El Condado-La Mamora; Puerto Chalanas-Puerto Bermejo; Aguas Blancas-Bermejo y Salvador Mazza-Yacuiba.
Todos ellos, excepto Puerto Chalanas-Puerto Bermejo, son puentes internacionales. Al mismo tiempo, este año se reanudaron con gran impulso las tareas de los Comités de Integración, foros de coordinación de políticas prioritarias en áreas de frontera para temas como migraciones, aduana, seguridad, justicia, derechos humanos, control fito-zoosanitario, infraestructura, transporte, salud, turismo y cooperación.
Los cancilleres conversaron también sobre cuestiones migratorias y temas vinculados a la cooperación entre ambos países. En lo que hace a la agenda multilateral, Timerman ofreció a su par boliviano representar en el G20 los intereses de los países limítrofes con Argentina. Además, acordaron con su par mantener encuentros trimestrales entre ellos y anunciaron reuniones semestrales a nivel presidencial.
Timerman agradeció el histórico apoyo de Bolivia al reclamo argentino por la Cuestión Malvinas y, por su parte, Choquehuanca reconoció la importancia de la asistencia técnica e institucional de la Argentina en el marco de los proyectos Sur – Sur, en materia de salud, gestión y administración pública, educación, temas laborales y agrícolas.
De igual forma, el canciller de Bolivia agradeció el reciente envío de ayuda argentina para combatir los incendios producidos por la quema de pastizales en las regiones de Oriente y de Amazonia.
Este viaje del canciller Timerman a Bolivia es una nueva escala en los viajes que el jefe de la diplomacia argentina viene desarrollando desde que asumió en junio al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Timerman ya estuvo en Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Paraguay.