INFORME ESPECIAL | SILVINA MUÑOZ
Tipos de convocatorias para la Contratación Pública
La licitación o Concurso Público es aquel llamado a participación que está dirigida a una cantidad no definida de oferentes. Es aplicable cuando el monto estimado de la contratación supere el mínimo que a tal efecto determine la reglamentación.
El procedimiento de la licitación Pública, se realiza de acuerdo al monto que fije la reglamentación y el criterio de selección recae primordialmente en factores económicos.
También cuando el criterio de selección del cocontratante recaiga primordialmente en factores no económicos , tales como la capacidad técnico-científica, artística u otras, según corresponda.
La Subasta Pública puede ser aplicada en los siguientes casos: Compra de Bienes muebles, inmuebles, semovientes, incluyendo dentro de los primeros los objetos de arte o de interés histórico, tanto en el país como en el exterior.
Este procedimiento será aplicado preferentemente al de contratación directa.
La licitación o concurso Privado, cuando el llamado a participar esté dirigido exclusivamente a proveedores que se hallaren inscriptos en la base de datos que se diseña, implementa y administra el Organo Rector, conforme determine la Reglamentación y será aplicable cuando el monto estimado de la contratación no supere al que aquella fije al efecto. También serán consideradas las ofertas de quienes no hubiesen sido invitados a participar.
La contratación directa, se utilizará, para dar algunos ejemplos, cuando de acuerdo con la reglamentación no fuera posible aplicar otro procedimiento de selección y el monto presunto del contrato no supere el máximo que fije la reglamentación, para la realización o adquisición de obras científicas , técnicas o artísticas cuya ejecución deba confiarse a empresas artistas o especialistas que sean los únicos que puedan llevarla a cabo o bienes o servicios cuya venta fuera exclusiva de quienes tengan el privilegio para ello o que solo posea una sola persona jurídica o física, y deberá quedar documentado. Tambien cuando la solicitud hubiera quedado desierta.Existen demás factores que caracterizan la opción de Contratacion directa, y solo los dados serian ejemplos de tal opción.
También pueden definirse bajo el concepto de nacionales o internacionales. Para ello la licitación o el concurso serán nacionales cuando la convocatoria este dirigida a interesados y oferentes cuyo domicilio o sede principal de sus negocios se encuentren en el país, o tengan sucursal en el país , debidamente registrada en los organismos habilitados a tal efecto, y serán internacionales cuando por las características del objeto o la complejidad de la prestación, la convocatoria se extienda a interesados y oferentes del exterior .