"Toda inversión minera, con cuidados para el medio ambiente, es viable y aconsejable"
La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy el Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Minera y aseguró que “toda inversión minera, con cuidado del medio ambiente, es viable y aconsejable”.
La mandataria firmó el acuerdo en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, junto al ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Minería, Jorge Mayoral, representantes sindicales del sector; empresarios y gobernadores de provincias con actividad minera.
“Hay elementos que son insustituibles, como el litio. La Argentina tienen el 22 por ciento de reservas mundiales. Entre Chile, Bolivia y la Argentina tenemos el 90 por ciento de las reservas de litio”, dijo Cristina.
La Presidenta también reconoció la producción de oro y plata en Cerro Vanguardia, que “tiene un control ambiental digno de ser mirado”.
“Toda inversión minera, con cuidados para el medio ambiente, es viable y aconsejable. Lanzamos un proyecto nacional para que los emprendimientos y el cuidado ambiental sea una política de Estado”, afirmó la jefa del Estado.
En tanto, la mandataria explicó cuales son los avances que la industria minera ha tenido en los últimos años: “El sector minero ha generado el 300 por ciento de aumento en los puestos de trabajo. Hubo un 1014 por ciento de aumento en materia de inversión. Mañana sale el primer embarque de hierro de exportación para China, proveniente de Sierra Grande”.
En tanto, Cristina reiteró la importancia del descubrimiento de gas por parte de Repsol YPF. “La Argentina va a dejar de importar fuel oil”.
Por último, la Presidenta dijo: “Este acuerdo es un eslabón más en la cadena de seguir construyendo un país diferente, en el que la minería es una actividad importante. Tenemos que seguir apostando al crecimiento, al medio ambiente y a un país serio, en el que no hay que hablar por hablar”.