Tolosa Paz anunció que más de 150 mil personas quedaron "sujetas a ser suspendidas" del Potenciar Trabajo

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció hoy que 154.441 personas "están sujetas a ser suspendidas" del programa Potenciar Trabajo a partir de este mes por no haber validado su identidad hasta ayer, fecha en que finalizó el tiempo para realizar ese trámite, medida que preanuncia un clima de tensión con las organizaciones sociales.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en Casa Rosada y tras haber concluido ayer el período de 60 días estipulado para que los beneficiarios validaran sus datos personales, Tolosa Paz aseguró que su gestión cuenta ahora con "más certezas que dudas" sobre las personas que integran el padrón y garantizó que los esfuerzos estarán destinados "a la población más vulnerable, a los jóvenes, a quienes demostraron gran interés en continuar educándose o formándose laboralmente y a las mujeres", que constituyen el 67% del total de inscriptos.

La funcionaria nacional ratificó que el objetivo de su gestión es "ordenar y transparentar" el Potenciar y quedó acreditado con la validación que algo más de 1.210. 571 personas continuarán recibiendo el beneficio y aclaró, además, que se abonará el 50% de ese beneficio correspondiente al mes de enero a las personas que aún no validaron su identidad, mientras se transita una "instancia de reclamo" para aquellos beneficiarios que "no hayan tenido posibilidad de hacerlo".

En otro tramo, Tolosa Paz detalló que el "impacto fiscal de suspender 154 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo es de algo más de 2.500 millones de pesos" y destacó que "casi el 90%" de los inscriptos en el programa logró validar su identidad, en un operativo logístico que contó con el respaldo de los gobernadores.

Indicó, además, que en un plazo de seis meses lograron "transparentar el programa en un 88,7 por ciento", mientras que el resto son las personas que no han validado la identidad y no han podido cumplimentar parte del procedimiento establecido".

También refirió que 1.134.472 personas realizan como contraprestación "tareas socio comunitarias" o "productivas", mientras que 46.471 personas declaran realizar programas y cursos de capacitación y formación laboral" y tan solo 29.628 personas "declaran estar finalizando estudios formales" en el país.

"Los datos que nos preocupan, pero que nos tienen que ocupar de cara al futuro del Potenciar Trabajo" son los referidos "a la terminalidad educativa", donde el 60,87 por ciento no finalizaron los estudios primarios o secundarios", para lo cual, aseguró que junto al Ministerio de Educación, direccionarán todos los esfuerzos "para que estos jóvenes, mujeres y hombres fundamentalmente, puedan concluir sus estudios primarios", señaló la ministra entre otros temas.

En otro tramo, Tolosa Paz subrayó que el proceso de validación permitirá direccionar todo el esfuerzo presupuestario que hace el Estado nacional para llegar a los hogares más pobres de la Argentina, que fortalezca "la capacidad educativa de nuestro pueblo" así como la "laboral y del trabajo", a partir de lo que se conoce como los bancos de máquinas y herramientas necesarias "para que todo este universo que produce pueda encontrar ahora sí, no más altas del Potenciar", sino para que definitivamente pueda "salir a producir más y mejor".

Se refirió también a una tarea que tienen por delante que es el "articular la formación de los mayores de 60 y 65 años", y aclaró que si bien el Potenciar no puede liquidarse a personas con más de 65 años, dijo que conocen que toda la estructura previsional tiene que llegar también para poder hacer la validación del derecho que tienen las mujeres que han criado a sus hijos.

En esa dirección, destacó que si el país vuelve a tener la moratoria jubilatoria, "necesitamos acompañar para que estén en el padrón de ese plan, lo dejen de hacer, "para saber que les corresponde, por pleno derecho, la jubilación a mujeres y hombres que se encuentren en esos grupos etarios".

Fuente: Diario BAE