POLÍTICA ECONÓMICA
Tomada: "Hay trabajadores en relación de dependencia que deben pagar Ganancias"
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoció que por los niveles de salario algunos trabajadores en relación de dependencia deben pagar el Impuesto a las Ganancias. Aunque aclaró, asimismo, que se está dialogando sobre cuál será el mínimo no imponible.
Al ser entrevistado en TN, enfatizó el ministro: "Es bueno que se esté discutiendo sobre el mínimo a las Ganancias. En los últimos años, normalmente el piso se fue moviendo, supongo que en algún momento de éste también se moverá. Yo creo que hay niveles salariales de trabajadores incluidos en convenios colectivos que pueden ser alcanzados por este impuesto".
Por otra parte, el titular de la cartera laboral destacó que existe una gran responsabilidad de los gremios y empresas en la negociación colectiva. Aunque evitó dar números de los acuerdos ya que consideró "poner un número que tiene que ver con expectativas no tiene que ver con una negociación cuidadosa".
Y apuntó el ministro: "Hay que darle previsibilidad a los empresarios y mantener la capacidad adquisitiva del salario".
En esa línea, y consultado sobre la incidencia de los aumentos de precios al consumidor que influyen en la capacidad de compra de los trabajadores, sostuvo Tomada: "en términos de la negociación colectiva, la inflación del Indec o de las góndolas forman parte de esa negociación".
Tomada apuntó, además, que uno de los principales objetivos de su gestión es continuar con el camino hacia la erradicación del trabajo en negro.
"Antes el trabajo en negro formaba parte de las consecuencias de la crisis y de los valores sostenidos por las políticas neoliberales. Porque es un mundo donde no hay indemnizaciones, donde no hay regulaciones, donde no hay negociación colectiva, no hay sindicatos ni cargas sociales. Y eso es tan así que la inspección de trabajo estaba desmantelada cuando yo llegué al Ministerio", expresó.
Y recordó, entonces, que "nosotros pusimos en marcha con el presidente Kirchner el plan de trabajo registrado y nosotros, de entrada, en ese mismo momento consideramos que debíamos trabajar para que la formalidad superara a la informalidad".
"Hoy la mayoría del trabajo que se genera es en blanco: de 10 puestos, 8 son en blanco; mientras que en la década del 90 ese porcentaje estaba invertido", se congratuló Tomada.