POLÍTICA

Tomada acusó a empresarios de despreocuparse del trabajo esclavo

"Muchas empresas no tienen una verdadera preocupación de resolver el trabajo esclavo", sentenció el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, al cerrar ayer en Mar del Plata la 70ª reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo.

El funcionario dijo que la erradicación del trabajo esclavo es uno de los principales desafíos de su cartera. "Está demostrado que muchas compañías multinacionales subcontratan trabajadores a los que colocan en condiciones de desprotección absoluta", sostuvo.

Y agregó: "Lo que agrava el conflicto es que se trata de las empresas que tienen mayor rentabilidad en la Argentina y salarios muy bajos durante muchos años".

Además, Tomada habló sobre las inspecciones en el sector rural y las condiciones laborales de esos trabajadores, uno de los temas que se abordó en las reuniones de los representantes de las administraciones del trabajo de todo el país.

También los funcionarios debatieron acerca de los principios que promovieron el dictado de la Ley 26.364 sobre "Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas".

En ese sentido, acordaron una declaración conjunta para eliminar del ámbito laboral la trata de personas, la reducción a la servidumbre y la esclavitud y cualquier tipo de explotación de los trabajadores en el territorio nacional.

Paritarias

Por otra parte, el ministro se refirió al inicio de las paritarias. "Estamos entablando las primeras conversaciones. Hay que quitarle expectativa a este tema. Siempre aparecen algunas declaraciones para marcar la cancha, pero la realidad es que la discusión se va a desarrollar entre marzo y julio con los lógicos conflictos propios de una negociación", señaló.

Y, tras tomarse una breve pausa, añadió: "Generalmente se llega a consensos que dan una adecuada respuesta tanto a los empresarios en términos de previsibilidad como a los trabajadores que mantienen la capacidad adquisitiva del salario".

Un día después de que el titular de la CGT, Hugo Moyano, dijera que las negociaciones que encararán los gremios no tendrán como parámetro el índice elaborado por el Indec sino la evolución de los precios en las góndolas de los supermercados, Tomada evitó entrar en polémicas. "Es lo que viene diciendo desde siempre, forma parte de la normalidad y habitualidad de las negociaciones colectivas. El se preocupa por la mejora de los salarios", expresó.

Consultado sobre el reclamo de aumento salarial de la CGT, que ronda entre un 26% y 28%, el ministro tampoco quiso confrontar con los sindicalistas.

"No estoy para juzgar la racionalidad de la demanda de los trabajadores. En las discusiones paritarias iremos encontrando el mejor número que responda a las necesidades de cada uno. No hay que estar tan pendiente de un número, lo bueno es que en nuestro país hace siete años que se llevan a cabo negociaciones colectivas. Es el período más largo de funcionamiento de las paritarias en la Argentina", indicó. Al respecto, subrayó que "no nos tenemos que olvidar que la negociación colectiva apunta a la mejora de las condiciones de trabajo también, a la par del crecimiento de la economía".

Elecciones

De cara a las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, Tomada -uno de los precandidatos para jefe de gobierno porteño- aseguró que "por ahora el tema de las internas no está analizado", aunque reconoció que "desde un punto de vista razonable, juntar las elecciones en octubre evitaría que los ciudadanos tengamos que votar muchas veces".

El funcionario exhortó al actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a que defina pronto el cronograma electoral, a la vez que volvió a asegurar que "la ciudad parece haber agotado su expectativa" sobre su gobierno.

"Hay una alternativa para que el kirchnerismo sea un cambio de gobierno en nuestra ciudad. A eso estamos abocados. La vocación de cambio y participación nos fortalece", aseguró.

Consultado sobre las encuestas electorales, Tomada sostuvo que no le preocupa "medir sino representar a las mayorías porteñas. El kirchnerismo va consolidando una presencia muy importante a partir del reconocimiento de los porteños a la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y una valoración positiva de su gestión", manifestó.

El ministro cuestionó en duros términos a Macri. "No entiende casi ninguno de los temas sociales que él ha vetado", disparó.

"La dignidad al jubilado este Gobierno la está devolviendo y recuperando desde el mismo momento que se asumió en 2003", dijo en respuesta a los dichos del jefe de Gobierno acerca de que él "no vetó el 82% móvil que les devolvía la dignidad a los jubilados". Macri hizo estas declaraciones tras el mensaje de Cristina ante el Congreso, donde recordó los 76 vetos de leyes de la Legislatura porteña, muchas de ellas apoyadas por los representantes del bloque PRO.

Tomada remarcó que "se dieron una docena de aumentos y se logró la Ley de Movilidad Jubilatoria, además de la recuperación de la administración de los fondos" para las jubilaciones.

"Quiero recordarle a Macri que esa ley que garantiza dos aumentos por año no fue votada por sus diputados. Y que tampoco lo hicieron con la recuperación de los fondos".

Para el ministro, es entendible que el jefe de Gobierno tenga esa posición, "porque es la misma que tuvo y tiene frente a las cuestiones que se plantearon alrededor de la Unidad de Control de Espacios Públicos (UCEP), o con los hospitales o con la educación".

Programa de capacitación laboral

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, presentó el régimen de crédito fiscal 2011, destinado a empresas que presenten planes de capacitación laboral para sus empleados y desocupados.

Mediante esta iniciativa, las pymes podrán financiar proyectos por un equivalente al 8 por ciento de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones y sus respectivas contribuciones patronales, abonados entre los meses de enero y diciembre de 2010.

Las grandes empresas podrán hacerlo por un importe equivalente al ocho por mil de la suma total de sueldos salarios y remuneraciones y sus respectivas contribuciones patronales, abonados entre los meses de enero y diciembre del año pasado.

De acuerdo con los detalles difundidos por el Ministerio de Trabajo, en ninguno de los casos el monto total a financiar podrá superar la suma de 300.000 pesos. Los certificados de crédito sólo podrán ser utilizados para la cancelación de obligaciones fiscales emergentes de los impuestos a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta, al Valor Agregado (IVA) o impuestos internos.