LABORAL | DESPIDOS

Tomada dijo que el Gobierno emitirá "en el momento oportuno" una resolución para dejar sin efecto la doble indemnización

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró hoy que el Gobierno deberá emitir una resolución específica para dejar sin efecto la doble indemnización, aunque consideró que eso se hará "en el momento oportuno".

De esta manera, Tomada dejó en claro que para que finalmente sea eliminada la doble indemnización deberá dictarse un decreto o una resolución, más allá de que el desempleo se encuentre en la actualidad por debajo de los dos dígitos.

La manifestación de Tomada coincide con la postura de los gremios, pero se contrapone con la posición de los sectores empresarios, quienes aseguran que el beneficio indemnizatorio ya cayó.

Según la última Encuesta Permanente de Hogares informada por el INDEC, al segundo trimestre de este año, el desempleo se encuentra en el 8,5 por ciento si se cuentan como trabajadores a los que cobran planes sociales, pero llega al 9,8 si no se los contabiliza.

De cualquier manera, el desempleo está por debajo de los dos dígitos, uno de los presupuestos que establecía como condición la normativa para quedar sin efecto.

Tras participar de un seminario en la sede de la CGT, Tomada dijo que no existen "contradicciones" dentro del Gobierno para dar por terminado este beneficio que favorece a los trabajadores despedidos.

El sistema de doble indemnización fue puesto en marcha durante el gobierno de Eduardo Duhalde en el peor momento de la crisis económica y elevados índices de desocupación.

Sobre el decreto para eliminar este beneficio que sólo abarca a los trabajos creados antes de 2003, Tomada señaló que "cuando tengamos alguna novedad al respecto, la vamos a informar".

"No hay ninguna contradicción. Es una cuestión formal que se definirá oportunamente", consideró el titular de la cartera laboral en declaraciones al canal de noticias C5N.

Por otra parte, dijo que en la actualidad hay 400 inspectores dedicados a controlar el trabajo en negro, mientras que cuando asumió sólo había 22.

Señaló que si se suman estos inspectores a los que tiene la Superintendencia de Riesgos de Trabajo llegan a mil.

Indicó que "cuando llegamos al gobierno el trabajo en negro era superior al 50 por ciento, y no merecía la preocupación de las políticas públicas". (NA)