Tomada y Capitanich firmaron convenio de corresponsabilidad gremial que beneficia a 10 mil chaqueños

Fueron incluidos al sistema de seguridad social tras la homologación de los convenios de corresponsabilidad gremial que suscribieron Capitanich y el ministro Tomada. “Estamos transitando el camino de la inclusión y el progreso”, afirmó el gobernador.

Diez mil trabajadores tabacaleros y forestales ya cuentan con cobertura social

Más de 10.000 trabajadores chaqueños del tabaco y la madera ya poseen cobertura y protección social gracias a los convenios de corresponsabilidad gremial que homologaron este miércoles el gobierno provincial y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La firma del protocolo para el sector tabacalero se realizó en Colonia Benítez y estuvo a cargo del gobernador Jorge Capitanich y el ministro Carlos Tomada. Este convenio permite la inclusión al sistema de seguridad social de unos 2.000 obreros del sector.

En tanto, por la tarde en Presidencia de la Plaza, se desarrolló el acto de suscripción del acuerdo de corresponsabilidad gremial para el sector forestal, que beneficia a casi 8.000 trabajadores chaqueños.

“Para mí, como gobernador y como chaqueño, esta es una de las máximas satisfacciones personales. Estamos transitando el camino de la justicia social, la inclusión laboral y el progreso”, aseguró Capitanich.

La homologación de un total de seis convenios –los primeros en todo el país- permitirá a la provincia incorporar al sistema de seguridad social a 10 mil trabajadores que padecían todo tipo de vulnerabilidades laborales y previsionales.

Capitanich consideró que “es un hecho trascendente” que más de 10 mil trabajadores puedan acceder a partir de ahora a una obra social, a su jubilación, cobertura de riesgo de trabajo y también percibir salario familiar y otros beneficios.

“En el caso de los trabajadores forestales y tabacaleros estamos hablando de obreros que en su gran mayoría estaban absolutamente marginados; por lo que con la Ley 26.377 reparamos una injusticia social histórica”, afirmó el mandatario.

El acto en Colonia Benítez se realizó en la Cooperativa Tabacalera y Agropecuaria del Chaco y participaron también el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, los ministros Eduardo Aguilar (Economía) y Juan Manuel Pedrini (Gobierno), subsecretarios, diputados provinciales y el intendente local Roberto Phips.

Las gestiones que permitieron la puesta en marcha de la corresponsabilidad gremial en el Chaco estuvieron a cargo del Ministerio de Economía, Industria y Empleo liderado por Eduardo Aguilar.

La implementación de los acuerdos –bajo la Ley 26.377- posibilitará cobertura de salud, riesgo de trabajo y previsional para unos 10.000 trabajadores forestales y tabacaleros, que por primera vez accederán al sistema de seguridad social, paso importante hacia la inclusión social de una población que padecía vulnerabilidades laborales.

“Con medidas de este tipo estamos generando dignidad en cada trabajador chaqueño, con verdadera justicia social y en una extraordinaria reparación histórica para los obreros del tabaco y del monte”, sentenció Capitanich.

Tabacaleros: "Hay un antes y un después"

El presidente de la Cooperativa Tabacalera del Chaco, Dante Lirussi, sostuvo que la firma de los convenios de corresponsabilidad gremial que permiten la formalización de 2.000 trabajadores “marca un antes y un después en la historia del sector”.

“Este es el resultado y el final de lucha largamente entablada por todos y que posibilitará trabajo formal para todos los obreros; pero también se inicia una etapa de responsabilidad para que este instrumento funcione con todo éxito”, afirmó Lirussi.

Para el dirigente cooperativo “vuelve la esperanza al sector productivo chaqueño” porque “se notan en toda la provincia los beneficios que trae esta gestión de los gobierno nacional y provincial”.

Por último, Lirussi destacó el “excelente e incansable” trabajo de la Subsecretaría de Programación Económica del Ministerio de Economía provincial al tiempo que resaltó la predisposición en todo sentido del gobernador Capitanich.

(Diario Norte)