CRISIS ENERGÉTICA | EMPRESAS

Toman medidas de emergencia para sobrellevar la restricción energética

Las empresas ya comenzaron a tomar medidas para paliar la crisis. Adelanto de vacaciones, suspensiones de personal y cancelaciones de turnos nocturnos son algunas de las estrategias de emergencia adoptadas por algunas de las más 4.000 empresas afectadas por las restricciones energéticas.

Los datos se conocieron ayer en el marco de una tensa reunión que representantes de industrias de todo el país realizaron en la sede de la UIA para analizar la crisis en el suministro energético.

Cabe recordar que, en este sentido, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño suspendió las actividades culturales y sugirió a los matriculados realizar trámites hasta antes de las 16 horas.

Según pudo reconstruir la agencia NA sobre la base de empresarios que participaron del encuentro, los más duros en su reclamo fueron los representantes de las provincias de Córdoba y Entre Ríos, donde los problemas de suministro están afectando fuerte la producción.

En cambio, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Tierra del Fuego serían los dos distritos con menor dificultades, ya que el 95 por ciento de las empresas son pymes y no están alcanzadas por las restricciones.

Entre la bronca de los industriales también se coincidió en la necesidad de que el esfuerzo para afrontar la crisis se distribuya equitativamente en toda la sociedad.

El lunes, en una reunión del Comité de Emergencia energético en el cual participan representantes del gobierno y de las industrias, entre otros sectores, la UIA planteó la imposibilidad de afrontar restricciones que llegan al 50 por ciento.

Se aclaró que la industria no está en condiciones de soportar más de un 8 ó 10 por ciento de restricción, y que el resto debe salir de otros sectores de la sociedad.

Así, los representantes de la central fabril insistieron en la necesidad de recortar la iluminación en comercios, restringir carteles luminosos y que el gobierno lance una fuerte campaña exhortando a los hogares a ahorrar energía.

Desde la UIA se puso especial hincapié en la importancia de implementar planes de uso racional de la energía para que la sociedad tome conciencia de que la crisis afecta a todos.

Del encuentro de industriales surgió también que muchas fábricas prefieren pagar las multas que les están llegando por el consumo, antes que reducir sus volúmenes de producción.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, se indicó que algunas empresas están optando por anticipar vacaciones a su personal.

En medio del fragor del cónclave fabril, los industriales de la zona del valle de Río Negro alertaron que corre el riesgo parte de la producción de frutas, que es perecededora, ante las restricciones que limitan la utilización de cámaras frigoríficas. (NA)