Toyota anunció inversiones por 126,2 millones de dólares
La empresa Toyota le comunicó esta noche formalmente a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que en los próximos dos años hará una inversión de 126,2 millones de dólares en su planta ubicada en la ciudad bonaerense de Zárate.
El proyecto está destinado a incrementar su producción en un 41 por ciento, para alcanzar la fabricación de 92.000 unidades anuales y sustituir importaciones por más de u$s 20 millones.
Además, se crearán 979 puestos de trabajo, 600 en Toyota y 379 en los proveedores.
Después de la audiencia, los directivos de Toyota realizaron el anuncio a los medios acompañados por el ministro de Economía, Amado Boudou, quien explicó que, "además de invertir en producción propia, Toyota apostará al desarrollo de proveedores locales".
Boudou señaló que, de esa forma, se apunta al desarrollo local y a la "generación de puestos de trabajo".
El presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, dijo que, a pesar de tener instalaciones ociosas en otros lugares del mundo producto de la crisis en el Hemisferio Norte, Toyota decidió apostar a la producción en la Argentina. "Se exportará al Mercosur y a nueve países de Latinoamérica por fuera del bloque", explicó.
Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó, desde China, que “la inversión de Toyota es un dato categórico de la confianza que el país genera a nivel de grandes proyectos y de la oportunidad de negocios que impulsa por contar con un mercado demandante y en sostenido crecimiento”.
Además, la funcionaria destacó que “la compañía destinará parte de la inversión a desarrollar proveedores nacionales y así aumentará el grado de integración local de sus vehículos”.
Del total invertido, u$s 48,2 millones estarán destinados exclusivamente a la incorporación de tres nuevos proveedores locales y a la compra de un conjunto de herramientas específicas.
Se nacionalizarán así 34 piezas que permitirá a la compañía sustituir importaciones por u$s 20,7 millones al año, según informó la cartera industrial en un comunicado.
La mayor producción permitirá ampliar las ventas de Toyota al mercado externo (en 2010 exportó el 70% de su producción) y estiman que en el período 2011-2012, estas inversiones llegarán a generar exportaciones adicionales por US$ 377 millones.
En la Argentina, Toyota fue fundada en 1994 e inició su producción en 1997. Actualmente tiene 3.273 empleados en su planta de Zárate, provincia de Buenos Aires.
En 2010 la empresa rompió un récord en el total de su producción después de que en ese año registrara un total de 70.000 unidades fabricadas. Asimismo, del total de la producción de 48.900 unidades fueron exportadas a 12 países, mientras que en el mercado interno se vendieron 31 mil- superior al nivel máximo que había alcanzado en 2008.
El sector automotriz aparece hoy como el motor principal de la actividad industrial nacional. Crece al 41% anual, ritmo muy superior al promedio de la industria local, que creció 9,7% en los primeros 11 meses de 2010.
El año 2010 finalizó marcando nuevos récord de producción, exportaciones y ventas locales. La producción alcanzó un total de 724 mil unidades, 41% más que 2009 y 21% más que el récord registrado en 2008. Además se exportaron 448 mil unidades, 39% más que en 2009 y 28% más que el récord de 2008.
Respecto de las ventas, fueron patentadas 663 mil unidades, un 29% más que 2009 y 9% más que el año récord de 2008.
El crecimiento del sector se basa en la combinación de una fuerte recuperación del mercado interno y un marcado crecimiento de las exportaciones.
Estuvieron en la audiencia, el ministro de Economía, Amado Boudou, y el jefe de gabinete de Industria, Horacio Cepeda; además, el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero y de Fabricaciones, Aníbal Borderes.