Toyota presentó su modelo híbrido Prius, el primero en Argentina

Toyota Argentina presentó ayer el primer vehículo de tecnología híbrida en el país, el Prius. En un evento que duró hasta horas de la noche, la empresa mostró este revolucionario vehículo, que recibío su homologación para poder circular por los caminos argentinos, y que en un principio tendrá un costo de 49700 dólares.

Según explicaron los ejecutivos de la automotriz, este precio podría tener modificaciones si el Gobierno Nacional otorga algún tipo de excencion impositiva. Sin embargo, algunos presentes en el evento, tanto funcionarios como periodistas, plantearon que la posibilidad de que esta excención pudiera estar dada por la rebaja de impuestos de patente o un precio distintivo en el seguro, cifra ésta última que podría tener una rebaja con alguna concesión a las compañías de seguro por parte del Estado.

En este mismo lugar, la Ministro de Producción Débora Giorgi planteó la necesidad de la homologación rápida sucedida de esta tecnología que contribuye a la menor emanación de Co2, uno de los gases que contribuyen al calentamiento global.

De la misma manera la funcionaria anunció que el Gobierno está trabajando para ampliar la financiación al sector automotor nacional, con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), esto es en su mayoría hacia Pymes autopartistas y que conformen esta cadena de valor.

Se importaron 50 vehículos que están disponibles a partir de hoy y sólo serán vendidos en 8 concesionarios Toyota, de un total de 40 que conforman la red. Estos puntos de ventas son los que reúnen las normas ambientales que Toyota requiere para la venta de este automóvil. Según informaron desde la firma, se irán incorporando más concesionarios en forma paulatina, a medida de que vayan conformando las normas exigidas por la casa matriz japonesa.

Sistema Híbrido Toyota HSD

El nuevo sistema de Tecnología Híbrida combina inteligentemente y de manera continua las ventajas de un motor eléctrico y un motor de combustible en un mismo vehículo. De esta manera, logra un mayor rendimiento que se traduce en una mejora de las prestaciones y laeconomía de combustible, obteniendo asimismo los más bajos niveles de emisiones contaminantes.

Para ello, el HSD cuenta con una batería híbrida que actúa como acumulador energético, almacenando la energía sobrante (por ejemplo al frenar o bajar cuestas) para devolverla cuando se requiere (al acelerar fuertemente o desplazarse a baja velocidad de forma eléctrica). Así el HSD, recupera buena parte de la energía cinética que en los automóviles convencionales se disipa en forma de calor en los frenos, enviándola en forma de electricidad a la batería híbrida para su utilización posterior. Gracias a este sistema, se reduce notablemente el consumo de combustible y se prolonga además la vida útil de los discos y pastillas de freno.

Tal vez una de las mayores sorpresas que depara el Prius es el andar completamente silencioso. Cuando el conductor se sienta en el vehículo y acelera en modo eléctrico lo hace en un completo silencio.

Especificaciones

Sin caja de cambios

El Prius ofrece una Transmisión CVT. Gracias al elevado par que entrega el motor eléctrico desde el arranque, el ToyotaPrius puede prescindir de las cajas de cambios convencionales. En su lugar, la transmisión de potencia se realiza a través de un simple mecanismo de desmultiplicación continuamente variable controlado electrónicamente (E-CVT) que proporciona infinitas relaciones de cambio. De este modo, el conductor dispone de la potencia necesaria de forma inmediata, adaptándose en todo momento a las necesidades de propulsión del vehículo. Además, este tipo de transmisiones son considerablemente más pequeñas y simples que una transmisión convencional.

Sin llave

El sistema de cierre centralizado no solamente cuenta con la función de apertura a distancia mediante un control remoto, sino que incorpora la practicidad de un sistema automático por proximidad. El conductor simplemente con llevar la llave en su poder y acercarse a una de las 4 puertas o al portón trasero podrá ingresar al interior del vehículo o abrir el portón trasero, sin la necesidad de destrabarlas manualmente.

Adicionalmente, el encendido del motor del vehículo aprovecha las funciones de este sistema de modo en el cual no es necesario insertar la llave para su arranque, por el contrario, el encendido se realiza simplemente presionando el botón “POWER” del tablero de comando. La llave deberá estar en el interior del vehículo para encender el sistema y el conductor deberá pisar el pedal de freno y se iluminará el LED verde en el botón de encendido. Luego, el conductor deberá presionar dicho botón, y el indicador “READY” se encenderá en el tablero de instrumentos indicando al conductor que puede iniciar la conducción normalmente.

Para el apagado del motor, una vez que el vehículo está detenido el conductor debe oprimir el botón “P” de “PARKING” y comprobar que se enciende el indicador correspondiente en el tablero de instrumentos. Luego, deberá oprimir el botón “POWER” de encendido/apagado del sistema.

3º generación en Argentina

El Prius fue introducido como el primer vehículo híbrido producido en serie y la performance de su sistema HSD lo ha posicionado como uno de los autos con mejor eficiencia en el uso de combustible. Esta imagen y el excelente rendimiento pasó de la primera a la segunda generación del modelo, y ahora con el nuevo Prius 2009, todos los aspectos del vehículo han sido mejorados alcanzando niveles de calidad y eficiencia sin igual.

Primera Generación: 1997 – 2003 Segunda Generación: 2004 – 2009 Tercera Generación: 2009 – presente

Ventas

A octubre de 2009, las ventas acumuladas en todo el mundo del vehículo híbrido más popular del planeta superaron los 2 millones de unidades. De esta manera, TOYOTA posee el 80% de las ventas de híbridos en el mundo.

Por Norberto Lema, exclusivo para eLe - Ve