INDEC | INFORME
Trabaja en negro más del 40% de los argentinos
El trabajo en negro en el tercer trimestre del año ascendía a 40,9%, registrándose el indicador de informalidad laboral más alto en la región Noroeste, con 48,1%, y el más bajo en la Patagónica, con 24,7%.
La medición difundida ayer por el Indec conformó un relevamiento parcial de la muestra porque no incluye a la región Pampeana y deja afuera a casi el 60% de la población que debe relevar.
No fueron censados los distritos del Gran Buenos Aires, Gran La Plata, Mar del Plata-Batán y Bahía Blanca-Cerri debido al largo conflicto gremial que se vive en el Indec.
La medición parcial de la Encuesta Permanente de Hogares muestra que la Región Noroeste, con 48,1% de trabajo en negro, cuenta con el registro más alto de informalidad y el de la Región Patagónica, con un 24,7%, el más bajo entre las jurisdicciones que fueron relevadas.
En la región de Cuyo el porcentaje de trabajadores informales fue del 42,4% y del 44,7% en la del Nordeste.
La tasa del 40,9% es más alta que la del segundo trimestre, cuando registró un 40,4%, aunque esta última medición incluyó la región Pampeana y por ende no son comparables.
En el primer trimestre, la medición completa, con todos los distritos incluidos, arrojó una tasa de 41,6%.
Podría ser probable que la medición del tercer trimestre, de haber incluido la región Pampeana, que siempre muestra un nivel inferior al general, podría haber acentuado esa tendencia hacia la baja, que mostró en los dos primeros trimestres del año.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó recientemente, que uno de los logros del gobierno de Néstor Kirchner fue "poner sobre la mesa de discusión el tema del empleo en negro".
Consideró que el actual índice está en un nivel similar al de fines de los ’90, aunque "ahora con una política de crecimiento del empleo y combate a la informalidad". (EL DÍA)