Trabajo esclavo en el campo: tres empresas no registraron a sus trabajadores en la AFIP
La AFIP respondió un comunicado de la empresa Nidera y negó que la compañía haya realizado Altas Tempranas en San Pedro desde el 1° de diciembre a la fecha. El organismo informó que tampoco lo hicieron las firmas Status Ager SA y Southern Seeds Production SA, donde Trabajo también encontró empleados explotados en pésimas condiciones.
Nidera SA había difundido un comunicado en el que señala que contrató a empleados para trabajar en una finca de San Pedro y que por ello realizó el aviso de los contratos a la AFIP. Sin embargo, el organismo informó que "no se registraron Altas Tempranas a nombre de la firma en dicha localidad desde el 1° de diciembre a la fecha".
La AFIP informó que tampoco las empresas Status Ager SA y Southern Seeds Production SA habían realizado altas tempranas. Esta información se da en el contexto de la investigación que lleva adelante la Justicia Federal relacionada con la presunta reducción a la servidumbre de empleados en fincas rurales ubicadas en San Pedro y Ramallo.
Fue luego de una serie de inspecciones que realizaron los ministerio de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.
El organismo fiscal señaló, en cambio, que sí presentaron actas tempranas en las localidades de Venado Tuerto, Chacabuco, General Villegas, Balcarce y Arrecifes, entre otras ciudades.
"Los trabajadores que no están registrados carecen de la cobertura de una obra social para sí y su grupo familiar", explica la AFIP. Tampoco gozan de ninguna protección ante los riesgos del trabajo y ni frente a la posibilidad del desempleo.
Además, "no reciben las asignaciones familiares correspondientes y no podrán acceder a una jubilación".
La AFIP respondió a la empresa Nidera y negó que compañía haya realizado Altas Tempranas en dicha localidad desde el 1° de diciembre a la fecha. Tampoco lo hicieron las firmas Status Ager SA y Southern Seeds Production SA, donde Trabajo también encontró empleados explotados en pésimas condiciones.