DENUNCIA | EMPLEO INFORMAL
Trabajo esclavo: la Comuna denunció a seis marcas textiles
El Gobierno porteño denunció hoy a través de la Procuración General a los representantes de varias primeras marcas de calzado y ropa deportiva por su supuesta vinculación con "trabajo esclavo" en talleres clandestinos.
El ministro de la Producción de la Ciudad, Enrique Rodríguez, afirmó que "está comprobado que las grandes marcas se benefician con la producción de trabajo esclavo", por el cual se pagan sumas ínfimas por jornadas de trabajo extensas.
Asimismo, consideró que "las condiciones en los establecimientos" donde se confecciona ropa "han variado, podríamos decir entre comillas mejorado", aunque aclaró que todavía son muchos los talleres en los que persiste el denominado "trabajo esclavo".
Se puntualizó que la denuncia se efectuó ante el Juzgado Federal número 3, por presuntas violaciones al artículo 140 del Código Penal y a distintos artículos de las leyes 12.713, de Trabajo a Domicilio, y 25.871, de Migraciones.
A través de un comunicado oficial se precisó que "las empresas involucradas son Unisol S.A. (PUMA), Fila Argentina S.A. (Fila), Distrinando S.A. (Lecop-Arena), Royal Denim S.A. (Bensimon), Alpargatas Calzados S.A. (Topper) y Le Coq Sportif".
Se indicó que "la presentación judicial alcanza también a la firma textil Delos, que recibía encargos de confecciones de las empresas mencionadas y los realizaba en diversos talleres clandestinos".
En conferencia de prensa, Rodríguez advirtió que "muchos talleres se están mudando a otras jurisdicciones y por eso hemos firmado convenios con la Nación y con la Provincia, que deben ser ratificados por la Legislatura de la Ciudad". (Clarín)