Trámites, financiamiento, calidad y exportaciones son los temas más consultados en la Sepyme
El procedimiento legal para constituir una pyme; cómo y dónde conseguir el financiamiento para invertir en maquinaria y capital de trabajo; cuándo es conveniente tomar un crédito o apuntar a mejoras de la productividad; cómo encarar el proceso de certificación de calidad; qué hay que hacer para exportar. De acuerdo con un informe del Servicio de Atención al Empresario de la Sepyme (Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional), del Ministerio de Industria, alrededor de esos temas gira buena parte de las dudas más frecuentes en la gestión de las pequeñas y medianas empresas, que motivan alrededor de 160 consultas diarias en forma presencial, por Internet o a la línea gratuita 0-800-333-7963, que funciona todos los días hábiles de 10 a 17.
Además del teléfono, para las consultas se puede recurrir a la casilla de correo electrónico atencionpyme@sepyme.gov.ar o escribir en una plantilla confidencial para mensajes alojada en el portal www.sepyme.gob.ar/atencion-pyme. También está la opción personalizada que requiere presentarse en la sede de la Sepyme de Avenida Julio Argentino Roca N° 651 en capital federal.
El Servicio telefónico fue implementado con la finalidad de ofrecer un mecanismo ágil de respuesta a consultas de empresarios pyme de todo el país sobre los programas que impulsa la Sepyme. Durante los últimos dos años, la aplicación de mejoras y la búsqueda de eficacia en la respuesta, lo transformaron en el lugar de consulta de empresarios pyme. El avance de la tecnología y la afinidad de los emprendedores más jóvenes con la herramienta informática dieron un fuerte impulso al servicio de consulta por mail o la web.
A la hora de ofrecer o recomendar las herramientas de apoyo al sector que impulsa el Ministerio de Industria a través de Secretaría Pyme, la orientación resulta fundamental: “brindamos orientación profesional, detectando necesidades y ofreciendo los programas que mejores soluciones ofrezcan a la situación de la empresa. En ese intercambio, muchas veces el empresario advierte que en realidad su pyme necesita un instrumento distinto al que buscaba inicialmente”, señaló el titular de la Sepyme, Horacio Roura.
El secretario Pyme apuntó que “por ejemplo, la pyme piensa en el financiamiento como solución a una problemática determinada, pero frecuentemente esa necesidad se cubriría con beneficios no financieros. Incluso, cuando lo que se requiere es claramente financiamiento, por caso, para adquirir maquinaria el nuevo equipamiento genera necesidades de capacitación de la mano de obra que se pueden satisfacer con herramientas puntuales para las que el Estado ofrece aportes parciales o totales que permiten cubrir los costos”.
Son muy frecuentes las consultas provenientes de artesanos de pequeñas localidades del interior del país que quieren comprar maquinaria para aumentar la producción o industrializar determinados procesos y necesitan asesoramiento sobre qué herramienta tomar. En estos casos el 0-800 resulta muy útil para informarse sobre la documentación a presentar, para que al momento de acercarse a la agencia del centro urbano más cercano, el empresario cuente con los datos para iniciar el trámite, evitando traslados innecesarios. El servicio responde telefónicamente, via email o personalmente incluso en otros idiomas (inglés, portugués) o lenguaje de señas. Incluso en la ocasión de que la Secretaría no brinde soluciones para el caso puntual, se hacen recomendaciones acerca de instrumentos de otros organismos que resulten más apropiados.
Los llamados teléfonicos fueron aumentando a medida que se fueron creando o modificando los programas de la Secretaría Pyme hasta alcanzar el orden de las 2.000 consultas mensuales. En tanto, la casilla de correo electrónico recibe unos 35 mails por día y a través del buzón del portal de la Sepyme llegan otros 35 mensajes.
A través de los programas de la Sepyme, las pequeñas y medianas empresas disponen hoy con 30 instrumentos de carácter financiero, de asistencia técnica y capacitación para empresarios pyme, grupos asociativos o jóvenes emprendedores de todos los sectores.