Tras 26 años un presidente irá al aniversario de la Bolsa en Rosario
El próximo miércoles 18 de agosto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acompañará al presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Amuchástegui, en la celebración del 126º Aniversario que se hará en la entidad a partir de las 19.
Además, está confirmada la presencia de numerosas autoridades nacionales, provinciales y municipales, representantes de todos los partidos políticos, de entidades e instituciones de todo el país, y figuras claves de toda la cadena del agro.
"Será la segunda vez que un presidente de la Nación nos visita y eso para nosotros es muy importante porque habla de poner en pantalla y valorizar el trabajo de la gente del interior", recordó Amuchástegui.
El antecesor fue Raúl Alfonsín luego de asumir en 1983 la Presidencia de la Nación.
Amuchástegui, según consignó un matutino rosarino, avaló "el diálogo permanente" que la entidad tiene con el gobierno.
"Hemos logrado muchas cosas, se buscaron muchas soluciones a nuestros planteos, a través del ministro del área Julián Domínguez.
El diálogo es constante y de hecho aún faltan otras propias a una institución que apunta al desarrollo", añadió el dirigente bursátil.
Consideró que "al plantear la necesidad de un mercado más libre sobre los permisos de la exportación, el gobierno entendió, y de hecho se dio, un mayor marco al liberarse 10 millones de toneladas" de maíz.
También resaltó "la mayor cantidad de permisos en el trigo, que derivó este año en una mayor siembra con mayor libertad para operar, porque sin dudas un mayor mercado líquido es un bien social para toda la cadena productiva".
Con relación a la discusión desatada en torno a las retenciones, Amuchástegui opinó que en determinados cultivos y zonas, debería aplicarse una "corrección" a las alícuotas que rigen actualmente, "para incentivar al productor".
"Para nosotros en el caso de las gramíneas, trigo y maíz, que son cultivos caros de alto costo, necesarios para la rotación, se necesita la fertilización porque se trata de suelos débiles como los del norte y noroeste del país", analizó.
Observó que "una baja en las retenciones sería una manera de incentivar la producción para alcanzar los volúmenes logrados en esta cosecha".
La Bolsa de Comercio de Rosario nació el 18 de agosto de 1884 a partir de la visión de un grupo de comerciantes emprendedores que estaban decididos a organizar un ámbito donde reunirse para realizar transacciones mercantiles y crear una entidad que representara y defendiera los intereses del comercio la producción y las finanzas de la región.
Los negocios de cereales fueron representando una proporción cada vez más significativa de estas transacciones gracias al perfil agrícola exportador que iba adquiriendo el país.
Fue así como se formó lo que hoy se conoce como “Mercado Físico de Granos” en el seno de la Bolsa rosarina, cuya vigencia se fue consolidando a lo largo del tiempo convirtiéndose en el mercado de granos de referencia del país.
En su recinto se comercializa la mayor parte de la producción argentina de soja, maíz, trigo, sorgo y girasol, brindando un marco de transparencia para la realización de las operaciones a todos los eslabones de la cadena granaria: productores, corredores, acopiadores, cooperativas, industriales y exportadores.
Ejemplos de innovaciones de los últimos años fueron la creación de una sociedad para administrar fideicomisos; el lanzamiento de un sistema de firma digital para la instrumentación de contratos de compraventa de granos; la puesta en marcha de un servicio de información en tiempo real de las variables climáticas que impactan sobre los cultivos, su seguimiento y la difusión de estimaciones de siembra y producción.
Además, en 2008 se creó un Mercado Ganadero, el Rosgan, instalándose como el primer mercado de remates televisados en Argentina.