ECONOMÍA
Tras el escándalo, Miceli renunció a su cargo como ministra
Miceli se retiró de la Casa Rosada tras presentar su renuncia ante el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Estuvo poco menos de una hora en la Casa de Gobierno, luego de ingresar al lugar ayer a las 18.
Mientras la ministra presentaba su renuncia ante Fernández, el presidente Néstor Kirchner encabezaba un acto en el Salón Sur para anunciar obras públicas para el conurbano bonaerense.
Miceli estuvo en la Casa de Gobierno y junto a otros integrantes del Gabinete participó de un acto en compañía del presidente Néstor Kirchner.
"Le estoy haciendo daño a un Presidente que confió en mí", fueron las palabras que marcaron los primeros indicios sobre un posible alejamiento de Miceli del Ministerio de Economía.
El pedido de indagatoria que el fiscal Marijuan elevó al juez federal Daniel Rafecas obligó al Gobierno a evaluar la situación de la funcionaria.
Es que la administración Kirchner sostuvo, en más de una oportunidad, que ante la mínima duda de corrupción, prescindiría de las personas cuestionadas, y este caso no sería una excepción.
Esta mañana, Guillermo Marijuan calificó el hecho como un suceso "irregular y novedoso", no creyó en las excusas de la ministra sobre la supuesta "operación inmobiliaria" y basó su dictamen en dos puntos principales, uno referido al "origen espurio" del dinero encontrado en el baño, y el otro a la "sustracción" del acta que registró el hallazgo de la bolsa con los $100.000 y 31.670 dólares.
La oposición muy crítica
El presidente de la UCR aseguró que Miceli gozó de la "impunidad" de Néstor y Cristina Kirchner; Macaluse pedirá a Alberto Fernández que de explicaciones en el Congreso.
La oposición se unió hoy para lanzar duras críticas al gobierno de Néstor Kirchner tras la renuncia de la ministra de Economía, Felisa Miceli, envuelta en un manto de sospechas por el hallazgo de una bolsa de dinero en su despacho.
El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, senador Gerardo Morales, manifestó hoy que la renuncia "es un acto de estricta justicia, aunque tardío".
"Lo lamentable es que haya gozado de tanta protección, e impunidad, de Néstor y Cristina Kirchner y su comisario político, el jefe de gabinete Alberto Fenández", agregó el candidato a vicepresidente del partido de Roberto Lavagna.
"De cualquier modo, sea o no ministra, la Justicia debe actuar a fondo con Felisa Miceli y exclarecer lo sucedido durante su gestión, tanto con la bolsa como con el pretendido pago al Grupo Greco, que nosotros frenamos en el Senado", añadió el senador jujeño.
Explicaciones
Por su parte, Eduardo Macaluse, presidente del bloque de diputados nacionales de ARI, consideró que la dimisión de la ministra "no exime al Gobierno de dar explicaciones" y por eso sostuvo que desde el ARI citarán al Congreso al jefe de Gabinete.
"Si la ministra renuncia es porque el Gobierno no puede explicar el episodio que la tuvo como protagonista, y nosotros no podemos admitir que nadie rinda cuentas. Además, son varios los hechos de corrupción que no se explican: el Gasoducto del Norte, Gasoducto del Sur, transportes, crisis energética y concesiones petroleras. No se trata de personas sino de sistemas, por eso tiene que rendir cuentas", consideró Macaluse.
Asimismo, el diputado nacional y candidato a gobernador bonaerense Francisco de Narváez sostuvo que la renuncia expresa la "crónica de un final anunciado", ydijo que reclamó siempre esa decisión.
"Desde que la noticia con dinero en el baño de su oficina cobró estado público y la ministra no dio explicaciones satisfactorias dijimos que debía renunciar, y en todo caso, si lo creía necesario, después pedir perdón a la gente", indicó de Narváez ante la consulta de una emisora radial.
"Queda claro –añadió- que la ministra Miceli no renunció por amor a la verdad ni por conciencia de la equivocación cometida, sino únicamente por el peso de la opinión pública, y que también el Gobierno, que al comienzo quiso sostenerla, terminó dejándola caer no por convicción, sino porque no tuvo más remedio", manifestó.
Límite
En tanto, el diputado nacional de ARI Adrián Pérez consideró que el Gobierno tuvo que apartarla "ya que no pudo sostenerla más".
Según Pérez, el Gobierno "sostuvo inexplicablemente a la ministra, a pesar de la contundencia de las evidencias en su contra".
"Esto reproduce una equivocada política del Presidente, que ya aplicó en el caso Skanska, cuando decidió apartar de su cargo a los funcionarios involucrados sólo a partir de las citaciones de la Justicia", señaló.
Fuente: Medios y Agencias