SI NO HAY ACUERDO VOLVERÁ A CORTAR LAS RUTAS

Tras el inicio de la tregua, ahora debe debatirse la forma de distribuir la riqueza

El día después de la tregua del paro, y a la espera de que se reinicie el diálogo entre las partes, desde las entidades comienzan a despuntar los ejes que prometen instalarse en el debate.

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtió que uno de los principales reclamos será la manera de distribuir el dinero que el Estado recauda a través de las retenciones y cuya distribución está en manos del gobierno nacional.

"El productor no quiere este sistema de distribución. De los 1300 millones de pesos que se repartieron el año pasado, el 89 por ciento fue a 110 personas", planteó el dirigente en declaraciones a radio América.

Además opinó que el conflicto del agro no tiene que ver "exclusivamente" con una cuestión económica y ejemplificó: "Dentro de la discusión está cómo se distribuye la plata" que debería volver al sector en forma de inversión, compensaciones y reintegros. "En la medida en que se vea al campo como un negocio, ahí está el grave problema", reforzó.

En este punto instó a los gobernadores y a los legisladores a definir sus posturas respecto a cómo se reparten los ingresos que ingresan al Estado vía retenciones. "Van a tener que decidir de qué lado están: si quieren un país federal o uno unitario", advirtió Roulet, según consignó la agencia DyN.

Por otra parte, Roulet se mostró optimista respecto a los resultados que pueda arrojar el diálogo con el Gobierno, instancia que quedó abierta ayer tras la tregua de un mes anunciada por las entidades

"La predisposición del jefe de Gabinete [Alberto Fernández] de tomar de nuevo la bandera del diálogo es un buen mensaje. Indiscutiblemente, con el ministro de Economía [Martín Lousteau] y el secretario de Agricultura [Javier de Urquiza] se puede llegar a lograr cosas", vaticinó.

No obstante, aprovechó para dejar claro que CRA va a "monitorear" la marcha de la negociación. "Si hay avances, la entidad será coherente con su mensaje", es decir, la advertencia de que los productores podrían retomar los cortes de ruta si no hay avances concretos. (LA NACIÓN)