Tras fracasar el debate en comisión, prevén que el proyecto de reparto de ganancias se trate en 2011
El diputado Héctor Recalde admitió que el proyecto de participar ganancias a los trabajadores recién podría adquirir estado parlamentario el año que viene, mientras que varias cámaras empresarias no concurrieron durante la jornada a los debates de la Comisión de Legislación del Trabajo.
El debate parlamentario del proyecto oficialista que plantea repartir el 10 por ciento de las ganancias de las compañías entre los trabajadores se pospuso hasta el próximo 2 de noviembre, luego de que se frustrara la reunión de comisión que estaba prevista debido a la ausencia de referentes de las cámaras empresarias.
De esta manera no alcanza el cronograma parlamentario 2010 para que el proyecto pueda ser debatido este año, admitió Recalde.
El proyecto que impulsa el diputado y abogado de la CGT iba a tener su primera jornada de análisis parlamentario este martes a las 17:30, en el marco de una reunión de la comisión de Legislación del Trabajo.
Sin embargo, una hora antes de la señalada, Recalde decidió suspender el encuentro, ya que las principales cámaras del país, entre ellas, la Unión Industrial Argentina (UIA), anunciaron que no asistirían.
De esta forma, tras el fracaso del encuentro, el diputado oficialista adelantó que fijará una nueva convocatoria para el próximo 2 de noviembre.
En las primeras horas de la jornada, las cámaras empresarias de mayor envergadura del país habían anticipado que no participarían de la ronda de exposiciones que estaba prevista en la Cámara de Diputados, aunque Recalde decidió aguardar hasta último momento antes de posponer el encuentro.
En ese marco, el legislador consideró en declaraciones radiales que resulta necesario que "todo el mundo se expida" sobre esta iniciativa, que prevé la participación de los trabajadores en hasta el 10 por ciento de las ganancias de las compañías con más de 300 empleados.
"Acá lo que está en juego es la calidad constitucional. Entonces, habrá que ver quién está de acuerdo con que se cumpla con la Constitución y quién no", enfatizó el legislador y comentó que habló de la norma "con los presidentes de la Federación Agraria y Coninagro".
Sobre el proyecto también habló en conferencia de prensa el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, que se expresó a favor de que los trabajadores sean "socios en las ganancias" de las empresas y que "vean los libros" contables.
Al encuentro de hoy estaban invitados, además de la UIA, los referentes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA); la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA); la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).
También representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU); Cámara Argentina de Comercio (CAC); Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (CAPYME); Cámara de Comercio de los EEUU en Argentina (AMCHAM) y de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La convocatoria se completaba con la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA); Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO); Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Federación Agraria Argentina (FAA); Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC); Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Argentina de Entidades.
Según se espera, para la próxima reunión volverán a convocarse a los mismos actores para que brinden su opinión sobre el proyecto.
(Ambito.com)