Tras la foto con AEA, se abrieron grietas en la UIA y algunos socios pedirán explicaciones

La foto del almuerzo entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación de Empresarios de Argentina (AEA) abrió una grieta en el seno de la central fabril.

Lejos de las clásicas diferencias entre los integrantes de la Lista Celeste y Blanca y los agrupados en las filas industrialistas, la foto generó ruido en los pasillos de la sede de la Avenida de Mayo. Según adelantaron integrantes del comité directivo de la entidad, el próximo martes pedirán las explicaciones del caso tanto al presidente, Héctor Méndez (hombre de la Lista Celeste y Blanca), como al secretario, José Ignacio De Mendiguren (de la línea Industrialista de la entidad).

Así lo confirmaron, en el anonimato, diferentes dirigentes de la UIA, visiblemente molestos por la decisión de realizar el encuentro con la entidad.

Sucede que entre los asociados de la UIA hubo algunos que se atragantaron con la foto al considerar que no se persiguen los mismos objetivos.

Otros, en cambio, decidieron no esperar a la reunión del consejo. Es el caso de los integrantes de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), quienes ya remitieron una nota dirigida a la presidencia de la entidad.

“Esta reunión, y sus previsibles repercusiones periodísticas, aparece como un intento de volver a constituir grupos interinstitucionales con actores cuya agenda no siempre coincide con las verdaderas necesidades de nuestro sector”, aseguró el primer párrafo del escrito.

En la misiva, firmada por el presidente de ADIBA, Juan Uboldi, y el secretario, Héctor Gradashi, se recuerda que en el marco de la junta directiva se recomendó no avalar los documentos que se impulsaron desde la AEA por no representar los intereses de los asociados de la entidad presidida por Méndez.

“En otras oportunidades la UIA integró este tipo de grupos y son demostrables los resultados negativos que esas acciones tuvieron para la industria nacional y las pymes que representamos”, se cuestionó en la nota.

En tanto, desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) salieron al cruce de los pedidos de seguridad jurídica para fomentar las inversiones en el país. “Los pequeños y medianos empresarios, que invertimos permanentemente y vivimos del mercado interno, destacamos que la verdadera libertad jurídica para invertir es la que permite salvaguardar el objetivo de generar empleo y apuntalar el sistema productivo nacional”, aseguraron en un comunicado.

Sin Biolcati. Algunos se conformaron con algunas ausencias notables. “Por lo menos no estuvo (el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis) Biolcati. Eso hubiese sido escandaloso”, explicó uno de los dirigentes que ocupa una silla de peso en el comité ejecutivo de la entidad que reúne a los industriales.

Otros, en cambio, se molestaron por la agenda que se abordó en el encuentro con los miembros de AEA. Según aseguraron, el temario que se trató en el almuerzo -o por lo menos el que se comunicó- estaba muy distante de los problemas del sector, como el tipo de cambio, la competitividad, la producción o el financiamiento para el sector.

Por otro lado, hubo quienes hasta se quejaron de que no se trataron otros temas de la coyuntura económica como “la baja de retenciones” y se privilegiaron cuestiones más abstractas.

Conciliador. En tanto, el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, en su rol de doble asociado de ambas entidades, se mostró conciliador y aseguró que el comunicado emitido tras el almuerzo no tenía un contenido crítico.

“No es un reclamo ni queja ni crítica, es hablar y opinar, yo no he dejado de opinar nunca, otros no opinaban, yo opiné y sigo opinando”, aseguró el directivo de Fiat Argentina, quien participó del encuentro como integrante del comité de la AEA.

En esa línea, Rattazzi explicó el objetivo del encuentro: “Hemos dicho cual es la idea de los empresarios y los industriales”, y se mostró prescindente respecto de cuestiones políticas. “No entiendo por qué no le tiene que causar gracia al Gobierno que se digan cosas obvias, yo no soy opositor ni estoy con el Gobierno”, concluyó el vicepresidente 5º de la entidad fabril.

(El Argentino)