Tras las amenazas de rescisión de contrato, EDESUR prometió ampliar sus inversiones en 2011

Tras la polémica por los cortes de luz, la distribuidora eléctrica Edesur anunció al Gobierno que aumentará su presupuesto de inversiones para este año en un 30% respecto de lo previsto, hasta alcanzar los $ 550 millones.

La propuesta de mayores inversiones, para la puesta en marcha de grandes obras, fue remitida al ministro del Planificación, Julio De Vido, quien había amenazado a la firma con quitarle la concesión del servicio eléctrico parcial de la zona metropolitana.

Las amenazas habían sido realizadas por De Vido en los últimos días de diciembre en medio de una fuerte polémica por cortes intermitentes en el servicio de energía eléctrica en numerosas zonas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires ante una fuerte demanda por la ola de calor.

Edesur fue la compañía que, según datos de Planificación, más denuncias recibió por parte de los usuarios por cortes y problemas debido a baja tensión, lo cual llevó al Gobierno a apuntar principalmente contra ella.

Tras la polémica, el consejero delegado de Endesa y director de España y América Latina del Grupo ENEL (controlantes de Edesur), Andrea Brentan, anunció el nuevo plan de inversiones al subsecretario de Coordinación y Control del ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.

"La empresa comunicó que aumentará un 30 por ciento sus inversiones de 2011 por encima de los 414 millones de pesos invertidos en 2010. Se destinarán 550 millones de pesos para aumentar y mejorar la calidad de los servicios prestados", sostuvo la empresa en un comunicado.

Edesur es controlada por la italiana Enel desde 2009 cuando esta última adquirió el paquete mayoritario de la española Endesa, que a su vez en la Argentina opera a la distribuidora y generadora de energía.

La firma presta servicios a unos 6.100.000 de argentinos en unos 3.309 kilómetros cuadrados en la zona sur de Capital Federal y unos doce partidos de la provincia de Buenos Aires.

Brentan reafirmó el "compromiso inversor de largo plazo" asumido por ENEL-ENDESA en la Argentina y "su vocación de permanencia" en el país, según dijo la firma en un comunicado, difundido después de las amenazas de rescisión del contrato de concesión por parte del Gobierno.

El empresario llegó al país para visitar las operaciones de sus empresas y reunirse con las primeras filas de Planificación, a fin de informar la intención de la compañía de mejorar sus servicios después de estar en el centro de la polémica por los cortes durante de los días de más calor.

Entre las principales obras del plan de inversiones de Edesur se menciona la puesta en servicio de las ampliaciones de potencia de las subestaciones Don Bosco, de 80 Megavatios (Mw) a 160 y Quilmes, de 80 a 120 Mw.

Eso beneficiará a 380.000 usuarios de los partidos de Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

También la puesta en servicio de la nueva subestación Rigolleau (80 Mw) para beneficio de los habitantes e industrias del partido de Berazategui.

Asimismo, trabajos de ampliación de potencia de las subestaciones Pérez Galdós (30 a 80 Mw) y Barracas (60 a 80 Mw) para su puesta en servicio parcial en 2012, lo que beneficiará a la zona sur de la Ciudad, principalmente los barrios de la Boca, San Telmo y Barracas.

También la ampliación de las subestaciones Rafael Calzada y Almirante Brown para su puesta en servicio en 2013 y la extensión de las redes eléctricas de media y baja tensión en los partidos de Lanús, San Vicente y Cañuelas.

Se renovarán y/o instalarán, a lo largo de 2011, 1.500 kilómetros de redes eléctricas de media y baja tensión y 1.000 transformadores, prometió la compañía.

(Ambito.com)