FACTURAS TRUCHAS
Tras pagar una fianza, excarcelan al último preso del caso Skanska
Se trata de Adrián López, apoderado de una de las empresas fantasma involucradas.
El hombre que vinculó al ministro Julio De Vido con las coimas del caso Skanska recuperaba anoche su libertad después de 20 meses. Adrián López consiguió que el juez del caso, Javier López Biscayart, lo excarcelara luego de reunir una caución de 80 mil pesos.
López era el apoderado de Infiniti Group, una de las 23 sociedades fantasma que canalizaron los sobornos que Skanska admitió haber pagado en una obra pública. La salida de la cárcel le había sido concedida en mayo, pero se concretaba recién anoche porque López tuvo que conseguir que le bajaran el monto original de la caución, de 300 mil pesos.
La causa Skanska se queda así sin detenidos. López está procesado por integrar un grupo de personas que se dedicaba a vender facturas apócrifas; otros prestanombres, contadores y empleados de la AFIP estuvieron detenidos y fueron liberados mucho antes. López Biscayart investiga cómo esas facturas ayudaron a Skanska a evadir impuestos, mientras que en el fuero federal se investiga cómo la maniobra escondió el pago de coimas.
Adrián López tiene 45 años. Ultimamente estuvo preso en una cárcel de la Ciudad, pero pasó por varios lugares de detención. Incluso contó con un régimen de resguardo especial cuando López Biscayart entendió que su vida corría riesgo; en esa oportunidad, el juez se cruzó en una dura polémica con el futuro ministro de Justicia, Aníbal Fernández.
López Biscayart siempre se negó a excarcelar a López. El defensor oficial Ignacio Tedesco llegó así hasta la Cámara de Casación, que en mayo accedió a la libertad del apoderado de Infiniti. Sin embargo, la Cámara en lo Penal Económico tuvo que fijar la caución y lo hizo los 300 mil pesos, que para López resultaron de imposible cumplimiento.
Tedesco otra vez recurrió a la Casación, que fue la que redujo la fianza. Del total, 50 mil pesos se depositaron en efectivo; sobre la diferencia se constituyó una prenda sobre una 4x4 que aportó la ex esposa de Adrián López.
La indagatoria de López duró una semana, en marzo de 2006. Hablando sobre qué hacía con el dinero que le pagaba Skanska por tareas no realizadas, dijo: "El monto de las obras era aproximadamente de 1.500 millones de pesos que se lo dio (sic) a un funcionario que sería De Vido". Luego relativizó esos dichos.
Skanska participó de un concurso privado de precios para ampliar dos gasoductos, proyecto organizado desde el ministerio de Planificación. La diferencia con las demás constructoras que trabajaron aquí es que a los suecos la AFIP les encontró las facturas truchas. López Biscayart los allanó y Skanska precisó el resto: dijo que eran 118, por unos 16 millones de pesos, y aceptó que las había usado para abonar "comisiones indebidas".
En el fuero federal, Guillermo Montenegro indagó a los ex funcionarios Fulvio Madaro (ENARGAS) y Néstor Ulloa (Nación Fideicomisos) por la cuestión de las coimas y renunció a la Justicia. Por la evasión, López Biscayart también indagó a Ulloa. En ambos casos se considera imputados a ex gerentes y a todas las personas por cuyas manos pasaron cheques con los que Skanska pagó las facturas truchas. (CLARÍN)