Trenes Argentinos Cargas alcanzó un récord histórico con 8 millones de toneladas trasladadas

Trenes Argentinos Cargas (TAC), la empresa bajo la órbita del Ministerio de Transporte que encabeza Daniel Vispo que opera las tres líneas ferroviarias de cargas, presentó sus datos del 2022.

Las líneas que opera son la Belgrano, que recorre centro y norte del país; la línea San Martín que cruza el territorio nacional de este a oeste, y la línea Urquiza que bordea la Mesopotamia.

En total la extensión de la red es de 9.100 kilómetros que impactan directamente en la economía productiva de 16 provincias: CABA, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Mendoza, San Juan, San Luis y Catamarca. Sus activos se componen de un total de 175 locomotoras y más de 8.300 vagones.

La carga se compone de productos agrícolas, áridos, madera, minerales, productos de consumo y otros eventuales. En el año 2021 se llegó a un récord histórico con 8 millones de toneladas y TAC se consolidó como el principal operador ferroviario del país con el 34% de participación en el mercado, lo mismo ocurrió al cerrar el 2022.

Desde que comenzó la gestión (2020) y en línea con el Plan de Modernización del Transporte del Ministerio de Transporte, el equipo directivo de TAC diseñó una estrategia de gestión orientada a mejorar la capacidad operativa de la compañía que se cristalizó en cuatro principales ejes para guiar la gestión.

- Reparar y mantener la vía.

- Recuperar el material rodante.

- Aumentar la cantidad de carga.

Otro dato de interés del 2022 Luego de 7 años de estar inactivo, en septiembre el ferrocarril Urquiza reanudó el tráfico internacional con Paraguay en el cruce Posadas-Encarnación. Los acuerdos entre TAC y Ferrocarriles del Paraguay generaron nuevos flujos de mercadería reduciendo tiempos y costos logísticos con la posibilidad de que productores locales puedan exportar mercadería con valor agregado generando nuevas entradas de divisas.

Esta acción comenzó en 2020 cuando se rehabilitó el tramo norte de la línea que conecta Corrientes con Misiones que había sido cerrado por una decisión arbitraria. Poder hacer su recorrido completo entre cabeceras (Zárate en Buenos Aires - Garupá en Misiones) permitió que nuevos productos se transporten en tren y que las toneladas aumenten de un promedio de 25 mil mensuales a más de 45 mil.

Fuente: Ambito