Trenes Argentinos Cargas con récord histórico de acarreo en el primer semestre

La empresa nacional Trenes Argentinos Cargas (TAC) alcanzó registros máximos e históricos durante el primer semestre del año transportando 3.856.765 toneladas, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

La estadística marcó además un aumento del 73% en los despachos respecto de 2019. Según destacaron desde TAC a BAE Negocios, entre enero y junio “se transportó una cifra que no se registra desde 1992, dentro de la cual los productos agrícolas, que incluyen soja, maíz, trigo y girasol, representaron el 54% de la carga con 2.068.815 toneladas”.

La dinámica incluye la operatoria del ferrocarril carguero manteniendo una estadística progresiva de crecimiento a la fecha respecto a 2019, que registra un 73% de aumento en los despachos.

Para el primer semestre del corriente TAC subrayó que hubo un crecimiento en la carga transportada, registrando números históricos para los últimos 30 años con casi 4 millones de toneladas para este período.

El alza incluye los productos áridos, la segunda categoría de productos que más se transporta, con un 48% más que en 2021 y un 89% más que en 2019, precisaron.

"Trabajo, esfuerzo y compromiso" Daniel Vispo presidente de la empresa estatal aseveró que “se está logrando un crecimiento sostenido producto de un círculo virtuoso que tiene que ver con mejoras en sectores estratégicos de la vía, mayor disponibilidad de material rodante, acuerdos comerciales y por el esfuerzo y compromiso de las trabajadoras y trabajadores del ferrocarril”.

En cuanto a los productos para consumo, como bebidas, cemento y papel, para el mismo período se registraron aumentos considerables con una incidencia en la carga del 7%, siendo que en 2019 esta categoría no alcanzaba el 3% del total, cifras que se consolidan a través de los flujos ascendentes con destinos a Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán y Mendoza.

Siempre en relación a los primeros 6 meses del año en la traza de la línea San Martín se intensificaron los trabajos de mejoras en las vías, con la puesta en marcha de cinco obras en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Luis con el objetivo de mejorar la seguridad y velocidad de las formaciones.

En cuanto a la incorporación del ferrocarril a la matriz productiva de las economías regionales se manifestó en la traza de la línea Belgrano a través de la inauguración, en junio, del Nodo Logístico en San Francisco, Córdoba, un punto de confluencia de la producción local para la exportación hacia Medio Oriente.

Además se cumplió el segundo aniversario de la recuperación del tramo norte de la línea Urquiza en el que se habilitaron los 146 kilómetros que unen Santo Tomé, Corrientes con Garupá, en Misiones, decisión que permitió que la línea mesopotámica pase de transportar 25.000 toneladas promedio mensuales a 40.000 llegando a récords no registrados desde 2011 como en mayo, cuando transportó más de 48.000 toneladas.

Fuente: Diario BAE