Trenes: el Gobierno cierra la empresa estatal DECAHF y despide 1.388 trabajadores
El Gobierno anunció el cierre de la empresa estatal DECAHF, más conocida como Trenes Argentinos Capital Humano. La medida significa, según la administración libertaria, un ahorro de $42.000 millones para el Estado e implica el despido de 1.388 trabajadores. La decisión comunicada este martes en Casa Rosada también implica la eliminación de 23 cargos jerárquicos de la empresa.
En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni y el secretario de Transporte Franco Magetta expusieron los fundamentos del cierre de la empresa estatal de trenes. "Estamos reduciendo el gasto camino a reducir el déficit por instrucción del Presidente" resaltaron los funcionarios del Gabinete de Javier Milei.
El cierre de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano DECAFH se trataba de una de las 5 empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos, que fue la sucesora de Administradora de Recursos Humanos. El objetivo de la misma era “diseñar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia técnica, asesoría, capacitación, complementación, entrenamiento, especialización, formación y recalificación y gestión de recursos humanos".
"Hemos tomado la determinación y hemos cumplido ya con cerrar DECAHF, una empresa ferroviaria que no operaba trenes y que tenía funciones que estaban duplicadas en las demás empresas ferroviarias", justificó Mogetta durante la conferencia de prensa.
En este sentido, el Gobierno aseguró que esto representa "una baja en la planta de personal del Estado de 1.388 puestos de trabajo". A su vez, se eliminó el Instituto Argentino del Transporte, un ente creado en 2014 que, según la administración libertaria, "nunca funcionó ni emitió una decisión o acción".
Entre las unidades de DECAFH estaban el Archivo Histórico Documental Ferroviario, Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” y el Taller Ferroviario "Ministro Mario Meoni" que pasarán a la órbita de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.
En los considerandos de la resolución, el Gobierno detalló que "con la emergencia ferroviaria, se entendió que en el plano institucional corresponde hacer una revisión de la organización y funcionamiento de las distintas empresas del sector ferroviario con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia, tanto en la toma de decisiones, como en la implementación de las políticas públicas".
El cierre del Instituto Argentino del Transporte Además de la medida referente a la empresa DECAFH, el gobierno de Milei también anunció el cierre del Instituto Argentino del Transporte (I.A.T) . La decisión fue oficializada mediante la publicación del Decreto 870/2024 en el Boletín Oficial de la fecha.
El I.A.T fue creado en 2014 con el objetivo de "participar en la elaboración del Plan Estratégico del Transporte y brindar asesoramiento al Ministerio sobre el particular; convocar, integrar y articular los sectores público y privado a ese fin vinculados al transporte; propiciar la investigación, capacitación y distribución de la información relacionada al transporte; así como colaborar en la elaboración de todo tipo de programas y acciones tendientes a la mejora constante del transporte".
Sobre su cierre, la administración libertaria detalló que desde su creación "se ha observado que muchas de las funciones y tareas se han superpuesto con las responsabilidades de otras áreas de la Administración Pública Nacional tales como la SECRETARÍA DE TRANSPORTE y la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, las cuales ya tienen a su cargo la planificación y ejecución de políticas relacionadas con el transporte". En esta línea, el Gobierno explicó, que "en virtud de los principios de eficiencia y racionalización administrativa, resulta conveniente proceder a la disolución de aquellas entidades cuya existencia no se justifique plenamente en razón de encontrarse sus funciones duplicadas o solapadas".
El artículo 2° del nombrado Decreto dispone entonces la transferencia de "la totalidad de los recursos materiales y financieros del Instituto que se disuelve por el artículo 1º del presente decreto a la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE ECONOMÍA."
Dólar: el Gobierno niega que analice reemplazar el Impuesto PAIS El vocero presidencial Manuel Adorni desmintió que el Gobierno analice reemplazar el Impuesto PAIS con otro gravamen. "Es falso", dijo categórico el funcionario en su tradicional conferencia de prensa en Casa Rosada. La declaración surge luego de versiones que aseguran que se analizan otras alternativas para gravar los viajes al exterior.
El creciente déficit de divisas de la balanza turística le pone presión al Gobierno. En diciembre, vence el Impuesto PAIS y los funcionarios deberán tomar una decisión sobre qué harán con el dólar tarjeta. Actualmente, esta cotización es la más cara del mercado y eso no logra evitar que la sangría se profundice mes a mes.
Pese a la negativa de Adorni, este medio pudo saber que el equipo económico analiza alternativas a implementar a partir del año próximo. Una de las ideas en estudio es aplicar un nuevo recargo para que no baje la cotización en términos nominales. “No está definido”, asegura por estas horas una alta fuente de la conducción económica en diálogo con Ámbito. “Aún falta tiempo”, insiste. Otro funcionario explica que la idea es estudiar las alternativas disponibles.
Fuente: Ambito