Tres de cada cuatro trabajadores rurales no están registrados ni tienen obra social

El 75% de los trabajadores rurales no está registrado.?Junto al empleo doméstico es la actividad con mayor nivel de informalidad. Así lo indicó el subsecretario de Fiscalización del Ministerio de Trabajo, Guillermo Alonso Navone, quien detalló el informe presentado por la cartera laboral sobre las inspecciones realizadas en lo que va de 2010.

Según el documento, tres de cada cuatro trabajadores de los 11.737 establecimientos rurales fiscalizados en lo que va del año no estaban registrados.

“La actividad rural presenta un promedio de trabajo no registrado del 75% y, con la exclusión del trabajo doméstico, es la que más trabajo no registrado presenta en el país”, sentenció el funcionario en diálogo con Buenos Aires Económico.

Alonso Navone se basa en el documento dado a conocer ayer por la cartera laboral, en el que se detallan los alcances de la lucha contra el empleo no registrado que, según se indicó, se redujo de 49,9% en el tercer trimestre de 2003 a 34,6% en el primer trimestre de 2010.

Según el informe, la reducción del 15% de empleados en negro es resultante del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, que lleva adelante la cartera que conduce Carlos Tomada.

Desde 2003 hasta la fecha se relevaron más de 2,6 millones de trabajadores en más de 790 establecimientos de distintos rubros, tal el caso de industriales, rurales, comerciales, de la construcción, de turismo (gastronomía y hotelería) y de servicios.

Los objetivos del plan son regularizar a los trabajadores no registrados, erradicar la evasión de aportes y contribuciones, sostener el sistema de seguridad social, concientizar sobre la problemática del trabajo no registrado e incluir a los trabajadores en normas laborales y de la seguridad social.

La Dirección Nacional de Policía del Trabajo, oficina que llevaba adelante la labor de fiscalización para combatir el empleo en negro, dejó de existir en 1996, durante la segunda presidencia de Carlos Menem, período en el cual el trabajo no registrado pegó un salto exponencial.

El organismo volvió a funcionar en septiembre de 2003, cuando se lanzó el Plan Nacional de Regularización del Trabajo, y en 2005 se creó la subsecretaría.

En referencia a la actividad rural puntualmente, Alonso Navone detalló las dificultades de realizar inspecciones en este sector del agro y explicó que quienes allí trabajan “normalmente son trabajadores golondrinas, en algunos casos hasta puede haber indocumentados”.

Además, puntualizó que las fiscalizaciones en establecimientos rurales “son complejas” por las dificultades logísticas y porque, muchas veces, “el trabajador, por orden de los empleadores, se esconde o se escapa”, cuando llega el inspector.

(El Argentino)