Trigo y maíz: suben cupo de exportación
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, trabajó ayer a varias puntas. Firmó un acuerdo para ampliar la exportación de trigo y maíz, y de esa manera mejorar los precios que recibe el productor. Y por la noche logró meter una cuña en la Mesa de Enlace, al invitar a una reunión sorpresivamente a dirigentes de la Federación Agraria con el objetivo de buscar soluciones para los chacareros afectados por la sequía.
"Nos invitó el ministro y vinimos a resolver situaciones puntuales provocadas por la sequía. No vinimos a discutir la política agropecuaria, porque eso corresponde a la Mesa de Enlace", decía anoche Eduardo Buzzi, el titular de la FAA, para tranquilizar a sus pares del resto de las entidades. Como gesto concreto, la delegación que visitó Agricultura logró sacarle a Domínguez la promesa adicional de 5 millones de pesos adicionales para socorrer a los productores de Stroeder.
En esas negociación zona por zona, que continuaba al cierre de esta edición, hubo espacio para que el ministro del área informara a los dirigentes sobre un nuevo acuerdo para ampliar los cupos exportables de trigo (en 2 millones de toneladas) y maíz (3 millones más) para 2010. Hasta ahora este tipo de mecanismos ha sido criticado por la Mesa de Enlace, que pide una liberalización total de los embarques.
La estrategia oficial al ampliar los volúmenes exportables apuntaría a que los productores puedan cobrar el "precio lleno" por sus cosechas, algo que no sucedió en los últimos tres años. "Domínguez nos dijo que le avisemos si algún productores no cobra bien y dijo que Guillermo Moreno tiene el compromiso de aplicar sanciones si eso no sucede", relató Buzzi.
Dos meses atrás, las cerealeras habían firmado un acuerdo semejante para liberar cupos de exportación de cereales, con la promesa de mejorar los precios pagados a los chacareros. Pero recién esta semana realizaron compras a los valores que corresponden. (iECO)