Ucrania pidió al FMI un préstamo de u$s15.000 millones y el G7 instó a entregarlo en marzo

Ucrania solicitó un préstamo de u$s15.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder cubrir su déficit presupuestario. En este contexto, los ministros de Finanzas del G7 insistieron en poner en marcha el paquete de ayuda antes de que termine marzo, según un comunicado del grupo tras una reunión en Bangalore, India.

"Llamamos al FMI y a Ucrania a poner en marcha un programa creíble, ambicioso, completamente financiado y adecuadamente condicionado antes de que termine marzo de 2023", dijo el G7 en el documento.

El grupo agregó que las sanciones hasta ahora habían "socavado significativamente las capacidades de Rusia en su guerra ilegal. Seguiremos observando de cerca las sanciones y tomando más medidas si es necesario".

"Seguiremos trabajando de cerca, conjuntamente y con nuestros socios para hacer cumplir las sanciones e impedir cualquier intento de evadir o evitar las sanciones. En ese contexto, llamamos a los otros países a unirse a nuestras sanciones a Rusia", agregó.

Recientemente, Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y el primer ministro Denys Shmyhal, entre otros altos funcionarios. "Lo más importante que me llevo de la visita a Ucrania es que la economía ucraniana funciona y que los ucranianos son fuertes", ha asegurado Georgieva a Euronews en una entrevista por videoconferencia tras el viaje.

"Lo que hemos visto en los últimos meses es la determinación (de Ucrania) de tomar las decisiones correctas en el frente político y apoyar la revitalización de la economía". Georgieva ha destacado tres áreas clave en las que Ucrania ha progresado: la política fiscal, la política monetaria y la lucha contra la corrupción.

"En política fiscal: el año pasado recaudaron más del 36% del PIB en impuestos. Para cualquiera que conozca un país afectado por la guerra, esto es absolutamente asombroso", ha dicho la jefa del FMI.

"Han mantenido a raya la inflación en el 25%. Es alta, pero ni de lejos tan alta como podría haber sido en ausencia de una política monetaria fuerte". El FMI calcula que, tras sufrir una contracción del PIB del 30% en 2022, Ucrania entrará en una recuperación gradual este año, mientras el país sigue adaptándose a la nueva normalidad bajo la invasión rusa.

Kiev insiste en que necesita una ayuda occidental fiable y constante para tapar el déficit de u$s38.000 millones de dólares de su presupuesto anual, agravado por una drástica caída de las exportaciones y el aumento del desempleo.

Desde el inicio de la invasión rusa, el FMI desembolsó dos tramos de fondos de emergencia - 1 400 millones de dólares en marzo y 1 300 millones en octubre -, además de establecer un canal respaldado por donantes.

Fuente: Ambito